El 14 de junio se emitió la tercera moneda de la serie American Women Quarters, dedicada a Wilma Mankiller, la primera Jefa de la Nación Cherokee. También es la primera mujer elegida como jefa de una importante tribu nativa. Pasó su vida luchando por los derechos de los indios americanos y de las mujeres.

El programa de monedas de 25 centavos American Women Quarters es un programa de cuatro años y 20 piezas que honra los logros y las contribuciones de las mujeres al desarrollo y la historia de los Estados Unidos. Desde 2022 y hasta 2025, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos emitirá hasta cinco nuevos diseños cada año.

Este diseño representa a Wilma Mankiller con una mirada decidida hacia el futuro. El viento está a su espalda y está envuelta en un chal tradicional. A su izquierda está la estrella de siete puntas de la Nación Cherokee. Las inscripciones son: «UNITED STATES OF AMERICA», «E PLURIBUS UNUM», «QUARTER DOLLAR», «WILMA MANKILLER», «PRINCIPAL CHIEF» y «CHEROKEE NATION», que está escrito en el silabario cherokee.

El diseño del anverso de todas las monedas de la serie American Women Quarters es obra de Laura Gardin Fraser, una de las escultoras más prolíficas de principios del siglo XX, cuyas obras abarcan el mundo del arte y la numismática. El diseño de Fraser representa un retrato de George Washington, que originalmente fue compuesto y esculpido como candidato para conmemorar el 200º aniversario de George Washington. Aunque este diseño se recomendó para el cuarto de dólar de 1932, el entonces Secretario del Tesoro eligió finalmente el conocido diseño de John Flannigan. Las inscripciones son «LIBERTY», «IN GOD WE TRUST» y «2022».

 

Sobre Wilma Mankiller:

Nació en la Nación Cherokee en 1945. Después de que la sequía devastara las tierras de su familia en la década de 1950, su familia fue trasladada a un proyecto de viviendas en California, donde la adolescente Mankiller experimentó un choque cultural, exacerbado por la pobreza y el racismo.

Cuando Mankiller regresó a la Nación Cherokee en 1977, fundó el Departamento de Desarrollo Comunitario de la Nación Cherokee. Dirigió la creación de sistemas de agua comunitarios y la rehabilitación de viviendas durante la administración del Jefe Principal Ross Swimmer. En 1983, Swimmer nombró a Mankiller su compañera de fórmula en su intento de reelección. Cuando ganaron, Mankiller se convirtió en la primera mujer elegida subjefa de la Nación Cherokee. Después de que Swimmer dejara el cargo para dirigir la Oficina de Asuntos Indígenas de EE.UU., se convirtió en jefa principal.

Mankiller fue elegida jefa en 1987 y, cuatro años más tarde, fue reelegida de forma aplastante. Triplicó el número de miembros de su tribu, duplicó el empleo y construyó nuevas viviendas, centros de salud y programas infantiles en el noreste de Oklahoma. Bajo su liderazgo, la mortalidad infantil disminuyó y los niveles educativos aumentaron. Su liderazgo en cuestiones sociales y financieras convirtió a su tribu en un modelo nacional. Tras dejar el cargo en 1995, siguió siendo una voz fuerte en todo el mundo en favor de la justicia social, los pueblos indígenas y las mujeres.

Mankiller recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1998, el mayor honor que se concede a los civiles en Estados Unidos. Fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 1993.

 

fuente: https://www.numismatica-visual.es/