A partir del primero de enero del 2023, los jóvenes franceses entre 18 y 25 años podrán obtener preservativos gratuitos en las farmacias. La medida ha sido anunciada este jueves por el presidente Emmanuel Macron. Según él, se trata de “una pequeña revolución en la prevención” de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y de embarazos no deseados.
Los condones ya son pagados ahora por la Seguridad Social siempre que haya una prescripción médica. El sistema existe desde diciembre del 2018. Con el anuncio de Macron, el objetivo es facilitar el acceso a los jóvenes, sin trabas. Según puntualizó el Ministerio de Sanidad, las farmacias entregarán paquetes de 6, 12 o 24 preservativos. En la actualidad hay solo dos marcas cubiertas por la gratuidad, Eden y Sortez. El 60% de su coste lo cubre el seguro de enfermedad y el 40% restante el seguro complementario, para quien lo tenga.
Macron insiste en que la salud de los jóvenes debe mejorar y menciona la vacunación contra el papilomavirus
Macron dio la noticia en Fontaine-le-Comte, en el departamento de Vienne (centro-oeste), donde celebró una sesión del Consejo Nacional de Refundación, un foro ciudadano para abordar los grandes desafíos de futuro. El hecho de que el jefe de Estado anuncie detalles de política gubernamental tan concretos es típico de un sistema muy presidencialista y muy vertical. Macron necesitaba una cobertura mediática positiva después de su gran enfado de días atrás por las informaciones sobre cortes eléctricos en enero. El presidente dio una gran reprimenda al Gobierno por difundir una angustia y un miedo exagerados entre la ciudadanía.
En su intervención de este jueves, Macron insistió en que la salud sexual de los jóvenes debe mejorar. Mencionó, por ejemplo, la importancia de la vacunación para evitar infecciones como la causada por el papilomavirus, vinculado a diversos cánceres. En el proyecto de ley sobre Seguridad Social aprobado la semana pasada se incluye la gratuidad de la píldora del día después (contracepción de urgencia) para todas las mujeres, sin prescripción médica. En septiembre del 2021 se decretó la gratuidad de los métodos anticonceptivos para las mujeres hasta 25 años.