La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha anunciado que ella, el vicepresidente William Lai y el primer ministro Su Tseng-chang donarán cada uno el salario de un mes para ayuda humanitaria en Ucrania, según informa Reuters.
La guerra ha generado una simpatía generalizada en Taiwán por el pueblo de Ucrania, debido a la amenaza que la isla dice que enfrenta a diario por parte del gigante vecino China. Tsai, cuyo gobierno envió esta semana su primer lote de ayuda en forma de 27 toneladas de suministros médicos, dijo en una reunión del gobernante Partido Democrático Progresista que la determinación del pueblo de Ucrania ha conmovido al mundo y al pueblo de Taiwán también.
Taiwán se solidariza con Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionará los detalles de una cuenta bancaria creada por la Asociación de Alivio de Desastres de Taiwán para las donaciones de ayuda a Ucrania en la que Tsai anunció que ella, Lai y Su donarán cada uno el salario de un mes. Según fuentes de Reuters Tsai, como presidenta, recibe alrededor de 400.000 dólares canadienses (14.250 dólares) al mes como salario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también informó que había solicitado a través de su embajada en Varsovia, al gobierno polaco y a sus organizaciones no gubernamentales “designadas” que ayuden a distribuir los fondos para ayudar a los refugiados ucranianos. Taiwán también anunció la semana pasada que se unió a las sanciones dirigidas por Occidente contra Rusia, aunque su propio comercio con el país es mínimo.
“Espero que nuestros compatriotas, así como todos nuestros socios de partido en cargos públicos, puedan responder plenamente a esta acción y expresar con firmeza al mundo que Taiwán apoya a Ucrania y Taiwán apoya la democracia y la libertad”, afirmó Tsai.