Que en un país como Italia, que alguna vez fue una potencia en el mercado de las pieles con epicentros en Milán Florencia Roma , con prósperas peleterías familiares que alcanzaron la cúspide en el boom industrial de los años 60, la dolce vita del jet set y la nueva riqueza de los años 80 ; sea prohibida la cría de pieles, es un avance enorme en la lucha por un mundo fur free.

Como resultado de un incansable esfuerzo de varias décadas con protestas , manifestaciones y acciones encubiertas por parte de asociaciones por el bienestar animal y activistas de todo el mundo, marcas italianas líderes como Prada Valentino Armani Versace Gucci han abandonado las pieles animales, y ahora esta decisión colectiva de la industria de la moda de lujo será respaldada por el gobierno.

prohibicion italia pieles
Foto: Shutterstock (Nicola Marfisi/AGF/Shutterstock/Nicola Marfisi/AGF/Shutterstock)

La Comisión de Presupuestos del Senado Italiano ha votado a favor de prohibir la cría de pieles en toda Italia y cerrar las 10 granjas de pieles de visón (mink) que quedan en el país en un plazo de seis meses. Si se aprueba la ley, se espera que Italia prohíba la crianza de visones, zorros, mapaches japoneses y chinchillas; y que además, todas las granjas activas cierren antes del 30 de junio de 2022.

La decisión aún requiere la aprobación final del Parlamento Italiano, pero se espera que se apruebe a finales de este año, convirtiendo a Italia en el decimosexto país de Europa en prohibir la cría de pieles como Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Países Bajos, Noruega o Dinamarca, que en noviembre del año pasado prohibió la cría de visones hasta 2022 debido a un brote de coronavirus .

Esta iniciativa nace del esfuerzo de la organización de protección animal Humane Society International en Europa, que dio al gobierno una solución estratégica para convertir las granjas peleteras en negocios alternativos y dar indemnizaciones a los criadores, que serán cubiertas por un fondo del Ministerio de Agricultura por un total de 3 millones de euros en 2022.

“Esta es una victoria histórica para la protección de los animales en Italia… Hay razones económicas, medioambientales, de salud pública y, por supuesto, de bienestar animal muy claras para cerrar y prohibir las granjas peleteras. La votación de hoy reconoce que permitir la cría masiva de animales salvajes para la frívola moda de las pieles, representa un riesgo tanto para los animales como para las personas que no puede ser justificado por los limitados beneficios económicos que ofrece a una pequeña minoría de personas involucradas en esta cruel industria”, dijo Martina Pluda, directora de Humane Society International en Italia.

 

 

fuente: https://elle.mx/