Homeless Fonts es una iniciativa en la que se une la solidaridad con el diseño. Esta iniciativa es de la Fundación Arrels y se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia de publicidad The Cyranos McCann.

 

Homeless Fonts consiste en la creación de tipografías a partir de la caligrafía de personas sin hogar.  Las mismas letras que se escriben cada día sobre cartones pidiendo ayuda, ahora se han convertido en la herramienta de la Fundación Arrels para luchar contra la pobreza que desgraciadamente nos encontramos cada día.

El objetivo de Homeless  Fonts, es ayudar a que la gente sin hogar salga de las calles, recaudando fondos con la venta de estas tipografías a usuarios y a marcas. Los beneficios que se obtienen se destinan a ayudar a las personas que viven en la calle.

«Un día pensamos en crear tipografías a partir de las letras de las personas que viven en la calle. Queríamos conseguir fondos y ayudarles a salir de ellas», explican los creadores en la web www.homelessfonts.org.  En esta misma web se pueden adquirir las tipografías y conocer a sus autores a través de fotografía y a través de sus testimonios. Se puede ver quién hay detrás de este proyecto y cómo son las personas que han prestando su letra.

Para crear las tipografías se organizó un taller  donde los autores de las letras y un grupo de tipógrafos colaboradores escribían los abecedarios. Los autores completaron una plantilla para obtener todas las letras, los números y los signos. Más adelante, las letras manuscritas pasaron por un proceso de digitalización hasta convertirse en tipografías. Los tipógrafos se encargaron de convertir las letras al formato digital sin perder la personalidad de sus autores. De esta manera se obtuvo una colección muy especial de tipografías únicas  y personales que reflejan el carácter de cada una de esas personas que luchan por salir de la calle.