El Cyberbank es una especie de banco de alimentos para portátiles y soporte digital. Organizaciones e individuos pueden donar computadoras portátiles aquí que ya no usan. De esta forma los residentes de Amsterdam con bajos ingresos pueden tener acceso a una computadora portátil renovada por 20 euros menos.
Vivimos en un mundo digital. Cada vez más cosas que tenemos que arreglar en casa se están volviendo digitales. Pero no todo el mundo tiene los recursos necesarios en casa. Una computadora portátil, una buena conexión a Internet o un teléfono que pueda realizar las últimas actualizaciones. Afortunadamente, hay lugares donde las personas sin acceso a Internet aún pueden manejar sus asuntos digitales, por ejemplo en la biblioteca o centro comunitario. Pero no todos quieren o pueden hacer eso. Y no todo el mundo sabe exactamente como funciona todo.
Durante la pandemia de corona, la brecha entre las personas que pueden y las personas que no pueden estabilizarse al día con el mundo digital se ha ampliado. Cada vez más empresas y servicios se conectaron en línea y los lugares públicos con instalaciones informáticas tuvieron que cerrar. Por eso, desde la primera ola de corona en 2020 hasta ahora, el municipio ha entregado aproximadamente a 3750 habitantes adultos de Ámsterdam una computadora portátil renovada a través del proyecto ‘Todos conectados’.
El Cyberbank de Cybersouk tiene como objetivo cerrar aún más la brecha digital. El Cyberbank le da una segunda vida a las computadoras portátiles viejas y brinda a más personas acceso al mundo digital. Al municipio de Amsterdam le gustaría usar sus viejas computadoras para el Cyberbank y ahora está investigando las posibilidades. Las personas y organizaciones también pueden entregar sus computadoras portátiles viejas. Los portátiles se reacondicionan para que se puedan volver a utilizar.
¿Qué opinas de crear un banco así en Panamá?