Bután es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya que se ha popularizado en los últimos días tras haber esteriliado y vacunado a más de 150.000 perros callejeros que viven en todo el país. Este proyecto fue apoyado por la organización benéfica mundial dedicada a los animales Humane Society International (HSI) através de un programa de 14 años para ayudar a conseguir este hito.
Ha sido el Primer Ministro de Bután, Lotay Tshering, quien ha declarado que el Proyecto Nacional de Gestión de la población canina y control de la rabia ha alcanzado su objetivo, habiendo esterilizado y vacunado a esos más de 150 mil perros abandonados desde que comenzó la iniciativa.
Por desgracia, son millones de perros los que viven callejeando por Asia e incluso muchos de ellos son maltratados y vendidos en mercados para su consumo de carne. Aun así, cada vez son más las personas que están en contra de este tipo de trato hacia los animales e incluso en países como Vietnam donde se consumía mucha carne de perro, ahora se hace en zonas rurales o en pequeños comercios de Hanói.