Recogen todo lo que hay; resto de comida, papeles, hasta banderas de otros países. Toda una afición unida para limpiar los residuos por el respeto al lugar donde están. Una imagen viral en el Mundial de Qatar que ya es habitual cada cuatro años entre los aficionados de Japón.

Los aficionados japoneses han inaugurado el Mundial de Qatar 2022 a su manera. En el primer partido en el que se enfrentaban Qatar y Ecuador (0-2), la afición japonesa se puso a recoger todos los residuos del estadio al finalizar el encuentro.

“¡Ni siquiera es su basura!”, exclama una aficionado qatarí que enseña las imágenes de los japoneses recogiendo la basura acumulada en las gradas del Al Bayt Stadium, uno de los ocho estadios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Recogen todo lo que hay, resto de comida, papeles, hasta banderas de otros países.

La afición japonesa, un ejemplo en otros Mundiales

 

La cara del aficionado local era de sorpresa absoluta: ¡Había oído hablar de esto, pero no sabía que era real!. Por eso, aprovechó para preguntarles cuál era el motivo de este ritual, y la respuesta también fue sorprendente: “Nosotros nunca dejamos la basura atrás, lo recogemos siempre porque respetamos el lugar”.

El aficionado insistía, y les preguntaba: ¿lo hacéis por las cámara de televisión? Ellos aseguraban que no. Y así es. Ya lo hicieron hace cuatro años en el Mundial de Rusia, dando un ejemplo al resto de aficiones.

Un gesto totalmente admirable que ya han repetido en otros mundiales. Tuvieron mucha repercusión las imágenes de la afición japonesa recogiendo y limpiando el estadio en el que se encontraban al finalizar el partido en el Mundial de Brasil 2014 y en el de Rusia 2018.

 

Sin duda una de las imágenes de Qatar 2022 y una lección que se repite mundial tras mundial. Los volveremos a ver en acción muy pronto. Japón se mide a Alemania mañana miércoles 23 de noviembre a las 14:00horas (horario peninsular). El partido se jugará tres horas antes del debut de España ante Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022.