El mundo deportivo siempre tiene una forma de hacerse presente en el camino de la muralista Lucinda Yrene Hinojos.

Recientemente recibió la noticia de que la NFL la había seleccionado para crear el arte que se utilizará en varios elementos que rodean al Super Bowl LVII, como un mural dedicado al gran juego del 12 de febrero en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. Hinojos, también conocida como ‘La Morena’, es la primera artista mexicoamericana e indígena seleccionada por la NFL para una colaboración de esta índole.

La noticia hizo que Hinojos derramara lágrimas, pues hasta hace unos años, tenía un trabajo de tiempo completo en un banco y ha luchado desde los 18 años como una madre soltera víctima de violencia doméstica.

“Me hace llorar de una forma feliz. Finalmente, hay mucha gente que está feliz por mí, porque finalmente nos están viendo”, indicó Hinojos en una entrevista con Los Angeles Times sobre ser parte del partido más visto en Estados Unidos en cualquier deporte.

 

“Fue emocionante, mis hijos estaban a un lado de mí. Cuando me dieron el trabajo, comencé a llorar. Se vinieron imágenes de todo lo que tuve que pasar para llegar aquí. Fue validación. He pasado por tantas cosas, crecer a tres hijos yo sola, trabajar a tiempo completo. Nunca me di por vencida. El ser una mujer de color, latina e indígena… He trabajado mucho para estar aquí. Lo merezco”, expresó Hinojos.

 

Hinojos trabajará con otros artistas indígenas para crear un mural de 9,500 pies cuadrados, el más grande de la historia del Super Bowl. Hinojos ya ha diseñado el arte que acompañará los boletos del Super Bowl, el cual honra sus orígenes mexicanos, así como las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache y Pima (Akimel O’Odham). En el proyecto de la NFL, trabajará con Randy Barton (Diné/Navajo), Anitra “Yukue” Molina (Yaqui) y Carrie “CC” Curley (San Carlos Apache).

 

Arte de Hijonos que acompaña
Arte de Hijonos que acompañará los boletos del Super Bowl. La obra de arte en sí presenta múltiples símbolos que representan partes clave de la cultura y la historia de Arizona.
(Cortesía NFL)

 

“Siempre he tenido esa determinación de nunca darme por vencida, y siempre he tenido esa determinación de seguir”, declaró Hinojos, una exjugadora de futbol que tuvo que dejar el deporte competitivo cuando se embarazó a los 18 años y perdió una beca atlética.

Hinojos jugó futbol desde los seis años y estuvo en competencias desde los 14 a nivel club. Logró una beca deportiva y tenía planeado disputar torneos en Brasil, hasta que llegó la noticia de su primer embarazo.

Pero Hinojos nunca se dio por vencida, al final de cuentas, tenía a un gran ejemplo como inspiración. Su abuelo Abram Arollo había sido un pionero del futbol en el área de Phoenix. Estuvo involucrado en el futbol de la región desde los años sesenta al ser dueño del AZ Cotton y AZ Sahuaros (USISL). Falleció en 1998 cuando Hinojos tenía 17 años.