Con la desconexión de la última central térmica, Paraguay se convierte en el único país del mundo con generación eléctrica 100% limpia y renovable

 

El Gobierno Nacional de Paraguay, cumpliendo una vez más con su política energética y compromiso ambiental, inauguró, a través de la Administración Nacional de Electricidad, las obras de electrificación de la remota localidad de Bahía Negra, ubicada a 822km de la capital del país, en el departamento de Alto Paraguay, con energía de las Centrales Hidroeléctricas, lo que consolida a Paraguay como líder mundial en la producción de energía eléctrica sustentable.

Estas obras, que fueron financiadas íntegramente con fondos propios de la ANDE, pondrán fin a la era de los combustibles fósiles para generar electricidad en el país, y brindarán mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico de la zona, beneficiando directamente a más de 735 familias, es decir, aproximadamente 5.000 compatriotas, en la localidad de Bahía Negra, incluidas las comunidades indígenas de la zona, en el departamento de Alto Paraguay, e indirectamente a la población de 25.000 habitantes de todo el departamento.

Las obras consistieron en la construcción de 349km de línea de Media Tensión, partiendo de la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, hasta llegar finalmente a Bahía Negra.

Asimismo, en el casco urbano se trabajó para adecuar y mejorar toda la red de distribución eléctrica en Media y Baja Tensión, para una mayor confiabilidad y continuidad del servicio, con el cambio de precarias conexiones por conductores convencionales y el montaje de cinco nuevas distribuciones. transformadores.

Por otro lado, se amplió el sistema de alumbrado público en las principales avenidas de la ciudad, con la colocación de 82 nuevos alumbrado público con lámparas de 400 vatios.

Cabe señalar que los generadores de combustible que actualmente abastecen a la ciudad quedarán como respaldo para cualquier evento que pueda surgir ya sea como consecuencia de un accidente, eventos climáticos u otros que puedan afectar el servicio.

Con estas obras, el gobierno de Paraguay sigue su misión de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de cada rincón del país, con responsabilidad social y ambiental para que la abundancia de energía limpia y renovable que tiene Paraguay, se convierta en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social de nuestro país.