‘Solo en casa o HOME ALONE’, uno de los clásicos navideños e infantiles por excelencia y cumple 30 años. Para celebrarlo hemos querido hacer una recopilación de anécdotas sobre el rodaje, la preproducción y el legado de la película que convirtió a Macauley Culkin en una estrella, a Chris Columbus en un director de las primeras ligas y a John Hughes en el mejor explorador de la infancia norteamericana en los años 80.

1.- Cambio de estudios

logos estudios
Warner Bros.20th Century Fox

‘Solo en casa’ nació como un proyecto de Warner Bros. pero los ejecutivos del estudio no confiaban demasiado en el proyecto y se negaban a gastarse en la comedia familiar más de 14 millones de dólares. Los productores decidieron llevarse la película a 20th Century Fox, que aportó tres millones de dólares más de lo que estaban dispuestos a pagar en la competencia.

 

2 .- La comedia más taquillera durante 20 años

poster resacon ii

La apuesta de 20th Century Fox les salió redonda: durante 21 años la película mantuvo el título de comedia más taquillera de todos los tiempos, con 476 millones de dólares de entonces. Finalmente le quitó el primer puesto del ranking la segunda entrega de otra trilogía: ‘ Qué pasó Ayer II’.

3 .- “Que te hagan un Solo en casa”

durmiendo con su enemigo

‘Solo en casa’ fue tan popular que estuvo en lo más alto de la taquilla norteamericana durante 12 semanas, desde el 16 de noviembre de 1990 hasta el 3 de febrero de 1991, cuando el thriller de Julia Roberts ‘Durmiendo con su enemigo’. Cuando dejó los cines de América como la tercera película más taquillera de todos los tiempos (por detrás solo de ‘Star Wars. Una nueva esperanza’ y ‘E.T, El extraterrestre’) recibió un divertido homenaje por William Goldman, guionista ganador de dos Oscar y autor de la expresión “Te han hecho un Solo en casa”. Esta hacía referencia a lo que pasaba cuando el bombazo de una película afectaba negativamente a las que venían detrás durante semanas.

 

4- No fue una película para la crítica

solo en casa

La película caló más entre el público que entre los críticos. El legendario Roger Ebert le dio a la película dos estrellas y media de cuatro posibles, celebrando la actuación de su joven protagonista y comparando las elaboradas trampas de la película con las máquinas de Rube Goldberg. “Son el tipo de trampas que cualquier niño de ocho años podría idear, si tuviera un presupuesto de decenas de miles de dólares y la ayuda de un equipo de gente de efectos especiales. No es una película verosímil”. Tampoco lo pretendía, querido Roger.

 

5 .- Chris Columbus no fue la primera opción

aol build speaker series" "pixels"

La película era un proyecto personal de John Hughes, el rey del cine juvenil de los años 80 con títulos generacionales y reverenciados en Estados Unidos como ‘Todo en un día’, ‘El club de los 5’ y ‘Dieciséis velas’, entre muchas otras. Sin embargo, prefirió limitarse a producir y escribir el guion, así que le ofreció la película a Patrick Read Johnson, no disponible por culpa de sus compromisos con la hoy olvidada ‘Locos invasores del espacio’. El siguiente nombre en la lista de Hughes fue Chris Columbus, con el que estuvo a punto de trabajar en ‘¡Socorro! Ya es Navidad’ hasta que Columbus dejó el proyecto, escrito por Hughes, por sus constantes peleas con el actor protagonista, Chevy Chase. Para compensarle, el guionista le dejó leer su siguiente proyecto: ‘Solo en casa’. El resto es historia.

6 .- Hubo acusación de plagio

game over se acabo el juego

En 1989 se estrenó una comedia francesa llamada ‘Game over (Se acabó el juego)’, en la que un niño que está solo en casa con su anciano abuelo tiene que defenderse de un invasor doméstico disfrazado de Papá Noel. El director de la película, René Manzor, amenazó a los productores de ‘Solo en casa’ con llevarles a juicio. El caso no fue a ninguna parte. La película se estrenó en España en verano de 1991, intentando aprovechar el éxito de su supuesta plagiadora.

 

7 .- John Hughes recomendó a Macaulay Culkin

paul natkin archive

El guionista John Hughes le sugirió a Chris Columbus el nombre de Macaulay Culkin para el papel de Kevin McCallister tras su gran experiencia con la futura estrella infantil en el rodaje de la comedia familiar ‘Solos con nuestro tío’, estrenada en 1989. Columbus siguió probando a más actores para el papel, hasta superar los 200 castings, pero ninguno les convenció tanto como Culkin. Como el actor tenía 10 años, únicamente podía trabajar hasta las 10 de la noche, dificultando las labores de producción de una película llena de escenas nocturnas de la película.

8 .- Macauly improvisó una frase mítica

Macauly Culkin hizo suyo el proyecto, improvisando una escena memorable como el “¿Se rinden, o quieren más?” que Kevin suelta a unos ladrones que no dejan de sufrir un accidente tras otro.

9.-  “¡Quédate con el cambio, sabandija asquerosa!”

pelicula falsa solo en casa

En un momento mítico de ‘Solo en casa’ Kevin está viendo una película justo cuando llega el repartidor de pizzas, que huye despavorido al escuchar el inolvidable “¡quédate con el cambio, sabandija asquerosa!”. La película en cuestión es ‘Ángeles con almas sucias’, una parodia creada deliberadamente por John Hughes de una película policial estrenada en 1938 con un nombre muy similar: ‘Ángeles con caras sucias’. El rodaje de esta secuencia duró solo un día. Para crear la ilusión de que la película era una película de gánsteres de los años 40, el director de fotografía utilizó negativos en blanco y negro y en la oficina del protagonista aparecía atrezzo real de esa época.

10 .- La casa era real

casa solo en casa

Algunas escenas se rodaron en una casa de tres pisos construida en 1920 y localizada en el número 671 de la calle Lincoln Avenue, localizada en el pueblo de Winnetka (Illinois). Hughes ya había rodado ahí secuencias de películas como ‘El club de los cinco’, ‘Todo en un día’ o ‘Dieciséis velas’, entre otras. La cocina, el ático, la escalera principal y el sótano que aparecen en la película estaban en esta casa. El comedor y la mayoría de las habitaciones fueron creadas directamente en un plató. La casa del árbol situada en el patio trasero se construyó específicamente para la película y se desmanteló después de que terminó el rodaje.