El hogar es nuestro entorno seguro y nuestra base de operaciones para enfrentar el día a día, sin embargo la compartimos con personas que no están en capacidad de digerir correctamente cierto tipo de información , tal es el caso de nuestros hijos. ¿Cuáles son esas cosas que es mejor hablar en privado, eso que debemos evitar para el correcto desarrollo de nuestros pequeños?

Hay conversaciones como qué vamos a comprar en el super o cuándo vamos de visita a donde familiares o amigos, en las cuales los niños pueden formar parte y prestar su opinión. Sabemos que es necesario que nuestros hijos se sientan con la confianza para hablar de todo, pero cada cosa a su tiempo. Hay  temas quizá más complicados para ellos de comprender, que es mejor no hablar delante de ellos. Si crees que hay cosas que no tienen que escuchar, es porque no deben hacerlo. Si no sabes a qué temas nos referimos, te dejamos algunos:

  • Criticar a otras personas: los privará de la oportunidad de sacar sus propios juicios.
  • Hablar sobre temas sexuales: Es un tema delicado en los cuales hay que adaptar el lenguaje a la edad, y un tema que siempre será importante que escuche primero de sus padres.
  • Hablar sobre problemas económicos: lo hará sentirse inestable, preocupado por si incapacidad de apoyo.
  • Hablar sobre problemas relacionados con la vivienda: su casa es su sitio seguro, si siente que puede perderlo comenzará a sentirse inestable.
  • Los conflictos de pareja
  • Los conflictos relacionados con seres queridos (tíos, abuelos, etc.) las diferencias con ciertos miembros de la familia no pueden afectar la relación particular que nuestros hijos tengan con este.
  • Hablar sobre enfermedades o personas enfermas
  • Hablar temas difíciles, como la muerte de un ser querido

Si bien es cierto que hay ciertos temas que son mejor evitar, habrán otros que son necesarios tratar. Nos referimos a hablar sobre la muerte, el sexo u otros temas que deben escucharlos primero de ti. Estos temas tendrás que comentarlos con ellos siempre desde la máxima sinceridad y adaptando las palabras a su edad y entendimiento. Los temas que se deben hablar con los niños, es necesario ser cuidadoso para evitar problemas emocionales en el presente y en el futuro.