En nuestro mes dedicado a Italia te presentaremos los platos italianos imprescindibles que debes conocer ¿por qué? por sabor, por frescura, por popularidad, porque nos llena de recuerdos de la niñez y porque le gusta a casi todo el mundo…

 

1.-  Pizzas: OBVIO!!!

Es, seguramente, el plato más popular de la gastronomía italiana. Esta variante enriquecida del pan tiene su origen en el Nápoles del siglo XVII, donde empezó a hacerse tal y como hoy la disfrutamos. Sin embargo, habría que esperar a finales del siglo XIX para que le añadieran queso (nuestro ingrediente favorito).

comida italiana

Una curiosidad: Si vas a Nápoles, debes saber que la auténtica pizza de este lugar tiene denominación de origen, la Especialidad Tradicional Garantizada​ (Specialità Tradizionale Garantita, en sus siglas en italiano).

Grosso modo, hay dos tipos de pizzas italianas: La napolitana y la romana. La primera se hace con una masa más hidratada, de forma que la corteza es esponjosa y la masa es más suave. La romana es más fina y crujiente (la masa contiene menos agua) y se hornea durante más tiempo.

2.-  Focaccias

La focaccia es muy similar a la pizza, pero se diferencia de esta en que es más gruesa y esponjosa y no suele llevar salsa de tomate. Lo habitual es servirla con aceite de oliva, sal y algunas hierbas aromáticas.

focaccia

 

 

3.- Espaguetis: si no, no sería Italia!

Este tipo de pasta alargado y fino es otro símbolo culinario del país transalpino. Su nombre deriva de la palabra spago (en italiano, cordón). Parece ser que ya se consumían (al menos, una variante) en el siglo XII. Lo más habitual era servirlos con aceite de oliva, queso y pimienta; no sería hasta el siglo XVIII cuando se les incorpora salsa de tomate.

espaguetis boloñesa

Hay muchas recetas de espaguetis famosas; entre ellas destacamos los celebérrimos espaguetis con albóndigas, a la putanesca (con un toque picante, con aceite de oliva, ajo, tomate, peperoncino y anchoas), a la carbonara (la receta original no lleva nata) y los espaguetis alle vongole, clásicos en la cocina napolitana, preparados con un sofrito de ajo y aceite de oliva, vino blanco y almejas.

4.- Lasaña: la favorita de Garlfeld!

Es otra exquisitez italiana que admite una amplísima variedad de recetas y variantes. Parece ser que su origen es grecolatino, aunque la lasaña “moderna” no se empezó a preparar como tal hasta el siglo XVII.

lasaña de carne

 

Las recetas dependen mucho del gusto del cocinero y de la zona de Italia. Tal vez la más famosa es la lasaña boloñesa, con salsa de tomate y ragú. La bechamel, salsa elaborada con una roux de harina de trigo y leche, es habitual en las lasañas.

No obstante, hay infinitas alternativas. Actualmente están de moda las lasañas vegetales, que sustituyen las láminas de pasta (al hubo) por vegetales laminados como calabacín o berenjena. El ahorro en calorías es importante, y lo hace un plato adecuado para los veganos.

 

5.- Raviolis

No hay consenso a la hora de establecer los orígenes de esta pasta rellena. Para algunos estudiosos, proceden de China (concretamente, de la pasta wonton) y fueron llevados a Italia por Marco Polo.

Para otros, el raviolo es autóctono del país mediterráneo. Sea como sea, son exquisitos, y gracias a la migración masiva de italianos, han adquirido una enorme popularidad en países como Argentina, donde son un plato nacional, como el asado.

raviolis

 

6.- Risottos

El risotto es un plato muy famoso en Italia, sobre todo en la zona norte del país (Piamonte, Lombardía y Verona), que es donde más se cultiva este cereal. Se suelen complementar con parmesano, aunque su cremosidad y sabor han hecho el plato famoso en todo el mundo. Y con ello, la experimentación en torno a esta receta ha sido total.

risotto

Las setas, los quesos, las espinacas y los mariscos están entre las materias primas más habituales con las que se hacen. Para conseguir un resultado óptimo es importante utilizar arroces que liberen mucho almidón, lo que garantiza la pastosidad clásica. Las variedades más populares son arborio, carnaroli y maratelli; son caras, pero es una inversión que merece la pena.

 

7.- Vitello tonnato

La ternera “atunada” es un plato muy popular de origen piamontés. Se usa carne de vacuno que se sirve con una salsa a base de atún, crema de leche y huevo, cuyo sabor se puede hacer aún más intenso con anchoas y alcaparras. También se consume mucho en Argentina, donde hay una amplia comunidad de raíces italianas.

vitello tonatto de Bronzo

 

8.- Tiramisú

Este popular postre es símbolo de la repostería italiana, pero sus orígenes son recientes, aproximadamente en los años sesenta del pasado siglo. Los estudiosos sitúan su origen en Treviso, un pueblo de la región véneta.

Hay quien apunta que se ideó en el restaurante Alle Beccherie del municipio. El cocinero, Roberto «Loly» Linguanotto, intentaba recrear una variante de la zuppa inglese (otro postre conocido en el país) y otros dulces que había visto en el extranjero. Su receta se popularizó rápidamente.

tiramisu

Otros señalan el nacimiento del tiramisú en el mismo pueblo, pero en el restaurante Al Camín. Allí, a mediados de los años 50, la cocinera Speranza Bon hizo, supuestamente, una “coppa imperiale” hecha con los ingredientes típicos del tiramisú.

En cualquier caso, es una receta de fama mundial gracias a su cremosidad y a las posibilidades de adaptación de la receta. Los bizcochos que configuran el cuerpo principal del postre pueden ser de muchas clases (bizcochos de soletilla, los italianos savoiardi, bizcocho genovés…), así como el queso.

Lo usual es utilizar mascarpone junto a las claras batidas a punto de nueve, pero un queso de textura similar funciona bien. Se emplea café y licor, aunque hay variantes modernas muy poco ortodoxas pero exquisitas, como el de fruta, chocolate, etc.

 

9.- Panna cotta

Este postre piamontés es una auténtica delicia si te gustan los dulces lácteos y cremosos. Significa literalmente “nata cocida” y lleva nata, leche, azúcar y cola de pez u otro gelificante similar. Es habitual acompañarlo de frutos rojos, chocolate o caramelo. Es una receta de principios del Novecento italiano con gran difusión.

panna cotta