El origen del hombre lobo se remonta a la mitología protoindoeuropea, donde la licantropía se reconstruye como un aspecto de la iniciación de la clase guerrera según el paganismo germánico en la Edad del Hierro de Europa.

Hombres Lobo en la Época Clásica

En la antigüedad clásica, los hombres lobos se encuentra en la literatura y mitología griega. Heródoto escribió acerca de los Neuri, una tribu que vivía a noreste de Escitia y se transformaban en lobos una vez al año durante varios días y luego volvían a su forma humana.

 

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Hombre lobo. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

La Edad Media, el escenario perfecto para crear leyendas:

Retengan en su mente la premisa de que las transformacion segunel folklore popular sólo pasaban UNA VEZ AL AÑO y luego sumen lo suguiente.

Se ha propuesto una teoría reciente para explicar los episodios de hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El cornezuelo, cuya ingestión causa envenenamiento, es un hongo que crece en los lugares donde se cultiva centeno en temporadas húmedas, después de inviernos muy fríos. El envenenamiento por cornezuelo normalmente afecta pueblos completos o por lo menos las áreas pobres de los pueblos, provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así como convulsiones y en algunas ocasiones la muerte (el LSD deriva del cornezuelo). El envenenamiento por consumo de cornezuelo se ha propuesto como la causa de que algunos individuos creyeran ser hombres lobo, o de que todo un pueblo creyera haber visto a un hombre lobo.

Como la mayoría de los intentos de usar la ciencia moderna para explicar creencias religiosas y folclore, esta teoría es controvertida e insatisfactoria. Por ejemplo, no explica por qué los brotes de histeria sobre brujería y las leyendas de transformaciones en animales existen en todo el mundo, incluyendo lugares donde no hay cornezuelo del centeno. La histeria y la superstición han existido por todo el mundo durante toda la historia registrada, y, generalmente hablando, el envenenamiento por consumo de hongos no es la razón de todos estos acontecimientos.

Similarmente, algunos investigadores modernos han intentado utilizar condiciones tales como rabiahipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o porfiria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo, aunque los síntomas de esas dolencias no emparejan completamente con el folclore o la evidencia de los episodios de histeria colectiva.

También existe un raro desorden mental llamado licantropía clínica, en el que la persona afectada tiene la ilusoria creencia de que se está transformando en un animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre lobo.

Otros creen que las leyendas del hombre lobo nacieron como parte del chamanismo y sus tótems, animales sagrados que supuestamente protegen a la tribu en las culturas primitivas con sus creencias basadas en la naturaleza. El término «teriantropía» ha sido adoptado para describir un concepto espiritual en el que el individuo cree tener el espíritu o alma, en su totalidad o en parte, de un animal no-humano.

Una idea explorada en el Libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould es que las leyendas de los hombres lobo se pueden haber usado también para explicar los asesinatos en serie. Tal vez el ejemplo más famoso sea el de Peter Stumpp (ejecutado en 1599), un campesino alemán acusado de asesinato en serie y canibalismo, también conocido como el hombre lobo de Bedburg.