Cuando Paolo Fanciulli arrojó 39 grandes esculturas de mármol al fondo del mar frente al Parque Regional Maremma de la Toscana, no fue su primer golpe en la batalla contra la pesca ilegal, pero si fue su primer paso en el mundo del arte. Fanciulli, de 60 años, practica la pesca sostenible y el “pescaturismo” o turismo de pesca en su casa del pueblo de Talamone.

Se despierta al amanecer antes de dirigirse a las aguas cristalinas de la costa de la provincia toscana de Grosseto. Él y su colega Francesco pescan, como lo hicieron sus ancestros antiguos, echando redes poco profundas que capturan salmonetes y besugo sin tocar los tramos del fondo.

La «guerra» de Fanciulli contra los métodos de pesca ilegales o insostenibles está documentada desde hace mucho tiempo y ha aparecido en periódicos de todo el mundo.

De 2002 a 2006, reunió la ayuda del gobierno toscano y WWF-Italia para desplegar una formación estratégica de 126 bolardos de cemento submarinos para arruinar cualquiera de las redes de arrastre de aguas profundas que se dio cuenta de que estaban destruyendo rápidamente las poblaciones de peces que cosechaba cuando creció.

Las redes destrozarían el delicado ecosistema del fondo marino, incluidas las praderas de pastos marinos, y simplemente decapitarían la red alimentaria marina. Pero Fanciulli sabía que las redes eran extremadamente caras de reemplazar, y los bolardos relativamente económicos, que cuestan alrededor de € 560 para fabricar y transportar, durarían mucho más que los cazadores furtivos.

Ese trabajo le llevó veinte años completarlo, relatan los autores de su biografía La casa del pez.

Su próximo proyecto sería similar, pero al mismo tiempo bastante diferente. Ampliaría la protección de su amado Mediterráneo, al tiempo que reclutaría a algunos de los más grandes escultores de mármol de la Tierra para llamar la atención del mundo sobre el mayor problema de la degradación ambiental general.

“La importancia del proyecto es que necesitamos un consumo sensato de recursos”, dijo Fanciulli a GNN. “Sin embargo, la industria ilegal está devastando todo, y con este proyecto podemos enviar un mensaje a todo el mundo para que retribuyan; no solo para tomar «.

“Pero la intención mía también es pensar en el futuro; un futuro mejor, con una pesca más sostenible y un mayor respeto por el medio ambiente ”.

La Casa Dei Pesci

 

 

Paolo Fanciulli es un pescador, no un experto en marketing o administrador de redes sociales. Entonces, con la ayuda de un amigo de la infancia que se había convertido en un ingeniero exitoso, Fanciulli imaginó una serie de grandes esculturas de mármol, tomadas de la Cantera de Carrara, la fuente de gran parte del mármol que Miguel Ángel usó para crear sus obras de arte.

Aunque Fanciulli pidió sólo dos, después de reunirse con el presidente de la región de Grosseto e Ippolito Turco, presidente de una asociación que ahora se ocupa de las esculturas, recibió 100.

Pero, ¿quién los esculpiría? Necesitaba encontrar escultores generosos y con visión de futuro que pusieran su creatividad al servicio del mar, y fondos suficientes para transportar los bloques de 10-20 toneladas desde el norte de la Toscana hacia el sur.

Al llegar a la casa de un artista llamado Massimo Catalani, que vivía en Roma y trabajaba en el famoso Palacio Federici, Paolo, que traía la pesca de la mañana en una olla grande para cocinar para la cena, se conectó con decenas de personas del mundo del arte. y arquitectura, una de las cuales fue Emily Young, considerada la mejor escultora viva de Gran Bretaña.

“Fue como una película”, escribe Paolo.

Atlantis en Toscana

Young se encontraba entre una docena de escultores internacionales e italianos que donaron su tiempo y esfuerzo para contribuir a un proyecto que no se vería en los museos tradicionales, pero que poco a poco se cubriría de algas y solo lo verían los buceadores sentados como centinelas. defendiendo la vida de las profundidades.

En mayo de 2015, los primeros 20 bloques de piedra, cada uno con un costo de miles de dólares simplemente para transportar al muelle de Talamone, se cargaron en una barcaza y flotaron hasta su lugar de descanso final. Un segundo grupo de 19 se redujo el verano pasado.

La Casa Dei Pesci

Ippolito Turco dijo a The Independent: “Hemos logrado detener por completo la pesca ilegal en la zona. Ahora estamos considerando extender el proyecto a lo largo de la costa hacia el norte. Queremos poner más esculturas en el fondo marino. Ha demostrado ser muy eficaz «.

«Lo que quieres que suceda es que con el tiempo, no sabrás que son esculturas», dijo la Sra. Young. «Estarán tan cubiertos de algas y algas que parecerán un arrecife de coral o los restos de un naufragio» Young dijo que le gusta imaginar que algún día los arqueólogos marinos los encuentren y que se les plantee la hipótesis de que forman parte de una civilización antigua.

Mirando hacia el futuro

61 bloques de mármol grisáceo permanecen en posesión de Turco y Fanciulli, a la espera de que escultores de renombre mundial los tallen en estatuas.

Para aquellos familiarizados con las 17 contrade o gremios de Siena, un escultor planea hacer uno de cada símbolo animal en los escudos de armas de los gremios, algo que seguramente atraerá una gran inversión de la ciudad súper patriótica, mientras que Paolo también quiere trabajar. con la Oficina Cultural de Grosseto para instalar iluminación subacuática en medio de las esculturas para iluminarlas durante unas horas por la noche.

Si hay artistas que quieren venir a House of the Fish, estamos disponibles, porque cuantos más artistas tengamos, más fuerte será el proyecto”, dijo Fanciulli a GNN. “Creo que si los artistas famosos vienen aquí, hay un impacto mayor. Si hay artistas leyendo esto, nuestro mar necesita vuestros talentos «.

El sitio web de La Casa dei Pesci es un gran lugar donde se realiza la recaudación de fondos, ahí las personas pueden contribuir de muchas formas al proyecto. Los artistas que buscan tallar un bloque publicarán su idea para recaudar fondos, y cualquiera que contribuya recibe regalos a cambio, como una cena y un viaje de pesca con Paolo, pinturas y más. Cool no?