Encontrar trabajo después de huir de la guerra:

las empresas buscan ayudar a los refugiados a encontrar trabajo

 

Dady, un refugiado congoleño que huyó de su país debido al conflicto armado, ahora trabaja como preparador de pedidos en Ikea en Reims, Francia.
Imagen: ACNUR/Josselin Bremaud
  • Los refugiados y las poblaciones desplazadas por la fuerza a menudo quedan excluidos de los mercados laborales en los países que los acogen.
  • El Foro Económico Mundial está trabajando para ampliar las oportunidades de empleo para los refugiados y acelerar la contratación a través de la Alianza de Empleo para Refugiados.
  • Solo los 16 socios fundadores esperan apoyar a más de 14 000 refugiados para fines de 2023.

El impacto de acelerar el empleo de refugiados.

Para abril de 2023, la guerra en Ucrania había obligado a más de 8 millones de personas a huir de su patria y cruzar fronteras en busca de seguridad. Esta guerra es la última de un número cada vez mayor de conflictos en todo el mundo, lo que refuerza la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo en los países de origen y permite que las personas desplazadas por la guerra encuentren formas de mantenerse a sí mismas y a sus familias en los países de acogida.

En mayo de 2022, el Foro Económico Mundial lanzó la Alianza de Empleo para Refugiados para acelerar el apoyo global para la integración económica de los refugiados. Copresidida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e Ingka Group , la alianza proporciona soluciones para el empleo de refugiados que son globalmente relevantes y escalables.

“El mayor desafío al que se enfrentan muchos refugiados es el acceso al mercado laboral formal. Las barreras del idioma, la falta de reconocimiento de sus calificaciones y la discriminación limitan las oportunidades laborales. La educación y el trabajo se interrumpen cuando uno se ve obligado a huir, así como la ausencia de redes sociales y profesionales, lo que dificulta competir con éxito en el mercado laboral. Como resultado, los refugiados se enfrentan a altos niveles de desempleo e inseguridad económica, lo que inhibe su capacidad para mantenerse y contribuir a sus nuevas comunidades. Esta alianza es una iniciativa importante y muy necesaria que abre oportunidades laborales que conducirían a la independencia, la dignidad y los ingresos para los refugiados que buscan un trabajo decente y añadir vitalidad económica a sus comunidades de acogida”.

 Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, ACNUR

“Después de varios años de experiencia trabajando con refugiados, sabemos que apoyar el empleo y la empleabilidad de los refugiados es bueno tanto para las empresas como para la sociedad. Los refugiados aportan diversidad, lo que genera innovación dentro de nuestra empresa; por ejemplo, cuando se trata de nuestras prácticas de contratación. A partir de nuestras encuestas internas de compañeros de trabajo, sabemos que los refugiados aumentan el orgullo de los compañeros de trabajo y el sentido de pertenencia a la empresa. Finalmente, los refugiados son expertos en resiliencia y adaptabilidad y tienden a permanecer más tiempo con el mismo empleador, lo cual es realmente beneficioso para todos”.

 Tolga Öncu, director de operaciones, Grupo Ingka

Refugee Employment Alliance acelera el progreso en la contratación de refugiados al actuar como plataforma para coordinar acciones en los sectores público y privado. Además de reunir a un grupo diverso de socios y resaltar los compromisos para contratar refugiados, el objetivo es garantizar que aquellos que ya están comprometidos con la contratación de refugiados puedan hacerlo con mayor rapidez.

Solo los 16 socios fundadores esperan apoyar a más de 14 000 refugiados para fines de 2023.

Ingka ha creado un conjunto de herramientas compartibles que otros empleadores pueden usar para ejecutar sus propios programas de apoyo a los refugiados. Su iniciativa Habilidades para el Empleo se ha implementado en 22 países y espera apoyar a 2.500 refugiados para fines de 2023.

En 2022, ManpowerGroup lanzó una plataforma personalizada de publicación de trabajos, Jobs Exchange a través de Welcome.US , para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza a acceder a oportunidades laborales. En solo un año, más de 100 000 puestos de trabajo han sido anunciados por más de 500 empleadores en la Bolsa de Empleo y miles de refugiados han sido encontrados con éxito.

¿Cuál es el desafío con el empleo de refugiados?

A fines de 2022, casi 32 millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a desplazarse como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de los derechos humanos.

Los refugiados y las poblaciones desplazadas por la fuerza siguen sin poder acceder a los mercados laborales locales. En muchos países, las personas con estatus de refugiado no pueden trabajar legalmente. Otros desafíos que enfrentan los refugiados cuando buscan trabajo en sus nuevos países incluyen requisitos para trabajar en un idioma local y, en algunos casos, certificaciones y documentación locales. Muchos refugiados a menudo también experimentan una multitud de problemas sociales y culturales.

Las empresas interesadas en contratar refugiados a menudo citan desafíos para hacer coincidir el talento de los refugiados con los trabajos adecuados.

Nuestro enfoque para aumentar el empleo y la empleabilidad de los refugiados.

Las organizaciones que se han unido a la Refugee Employment Alliance han trabajado juntas para consolidar el aprendizaje en información práctica.

En enero de 2023, la alianza publicó un documento informativo, Permitir la integración económica de los refugiados: lecciones aprendidas sobre el empleo y la empleabilidad de los refugiados a partir de la respuesta rápida a Ucrania , y acogió a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2023.

La publicación establece cuatro áreas clave de acción:

  • Asegurar el acceso legal y oportuno a los mercados laborales locales
  • Priorizar los enfoques de habilidades primero y reducir la dependencia del idioma en la contratación
  • Cree visibilidad para las ofertas de trabajo y apoye de manera proactiva la coincidencia de trabajos
  • Impulsar alianzas público-privadas que combinen apoyo social y laboral

En 2023, la alianza consolidará aún más el aprendizaje en conocimientos prácticos a través de los pilares anteriores y activará las plataformas físicas y digitales del Foro para avanzar en la acción a través del diálogo público-privado y el intercambio de conocimientos.

Los socios dentro de la alianza se comprometen a desarrollar iniciativas de apoyo a la empleabilidad y la contratación de refugiados dentro de sus respectivas organizaciones. En 2023, escalará activamente su compromiso con otras empresas y socios gubernamentales. Entre otros, la alianza involucrará a las 500 empresas que Ingka se comprometió a apoyar en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 e involucrará a 10 socios gubernamentales adicionales identificados junto con ACNUR.

Escalar el acceso al empleo a través de socios tecnológicos.

Refugee Employment Alliance aprovecha la red de líderes mundiales en tecnología del Foro para incorporar soluciones que ayuden a los empleadores a identificar y contratar refugiados para un buen trabajo. Globalization Partners y Velocity, dos proveedores de tecnología de la fuerza laboral, se comprometieron a apoyar la alianza en 2023 y trabajarán activamente con los miembros para codiseñar soluciones que simplifiquen y escalen la contratación de refugiados.

Coursera y Skillsoft se comprometen a definir los cursos y las vías de acreditación para acelerar la contratación, brindando acceso al contenido sin costo para los refugiados. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania se asoció con Coursera para ofrecer recursos de aprendizaje a 40 000 estudiantes de 280 universidades ucranianas. Los estudiantes han pasado más de 315,000 horas obteniendo credenciales y aprendiendo nuevas habilidades como el idioma inglés, liderazgo y administración, y programación de computadoras.

Involucrarse.

Refugee Employment Alliance es una iniciativa organizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial y está abierta a directores de recursos humanos, ministros gubernamentales y ejecutivos de la sociedad civil, todos los cuales pueden designar un delegado para apoyar las actividades de la iniciativa.