El día miércoles fuimos invitados a conocer los avances de la restauración del antes conocido como Museo del Hombre Panameño (1976) fundado por La doctora Reina Torres de Araúz (1932-1982), quien fue una apasionada antropóloga, profesora y etnógrafa panameña, que dedicó su vida a recopilar, recuperar y clasificar las piezas que completan la historia de Panamá. Hoy después de 20 años cerrado vuelve a abrir sus puertas el que será conocido como Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA)
Según la directora nacional de Museos de MiCultura, Anayansi Chichaco, las obras de reestructuración y restauración del museo llevan un 35% del total, y se tiene planeado que las puertas abran a toda la población para el segundo trimestre de 2023. “Este es un proyecto que comenzamos en 2020, en el que vamos a rehabilitar lo que existe del edificio histórico –que es también la antigua estación del ferrocarril de Panamá, así como la construcción de un nuevo edificio para concervación de las mas de 16 mil piezas que posee el museo como las que podamos recibir para exposiciones – y abrirlo nuevamente para todos los panameños y público turista”, apuntó Chichaco a ‘La Decana’.
La restauración de este proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una suma de $14,7 millones, que también incluye otros proyectos de Mi Cultura como la restauración de la Aduana de Portobelo (Colón), la restauración del fuerte de San Lorenzo, entre otros proyectos.
Este proyecto, que une las fuerzas de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultura de MiCultura, busca restaurar los cuatro volúmenes del museo dentro de su estructura original, manteniendo los aspectos estéticos y constructivos originales de la antigua estación de ferrocarril. Durante la visita guíada Chichaco evidencio los estudios realizados para obtener los resultados estéticos mas cercanos a la realidad como los estudios en la fachada, quitando las capas de pintura anteriores y replicar la fachada original que ya se encuentra restaurada.
Autogestión económica
Dentro del proyecto, el museo contará con un extenso patio en la parte posterior, cerca del futuro auditorio, donde según Edwards se mantendrá una entrada subterránea del ferrocarril.
A su vez, la entrada del museo dará la bienvenida a los visitantes con una boutique de recuerdos del museo y una taquilla, donde podrán acceder a las diversas salas de exposiciones permanentes (dos volúmenes), una sala de exposición itinerante (tercer volumen) y una sala multiusos para actividades culturales (cuarto volumen).“También habrá una cafetería dentro del museo, un sótano y una azotea de acceso público, esta última será destinada para alquiler de eventos culturales y sociales”, comentó Chichaco.
En las primeras salas de exhibición permanentes, donde se mostrarán más de 16 mil piezas de la colección original de la doctora Torres de Araúz, se contemplarán detalles de la historia de la estación ferroviaria en los acabados de la infraestructura, y se implementarán sistemas de accesibilidad para personas con diversos tipos de discapacidad.
Concepto abierto para un distrito cultural
La recuperación de espacios accesibles permitirá al museo tener un “flujo abundante” de visitantes en su apertura. Asimismo, incluir la restauración del edificio principal del museo, un edificio nuevo de resguardo al lado oeste, y la urbanización del entorno que busca conectar el museo, la plaza 5 de Mayo y un mercado de buhonería, que según contó Chichaco, quedará “a cargo de la Alcaldía de Panamá en su momento”, con una conexión vial hasta llegar a la estación del metro. “Además, se le dará un año de mantenimiento al museo, cubierto por el préstamo del BID y restauración de 500 piezas dentro de la colección del museo”, apuntó. El museo estará enmarcado en dos sendas plazas que darán inicio al gran concepto de paseo peatonal cultural, que se unirá a los recorridos de casco antiguo, museo del canal entre otros.
Para el primer trimestre de 2023, Chichaco dijo que será la apertura de la primera fase del edificio principal, luego con el auditorio y por último se completará el edificio posterior donde estarán las salas de exhibiciones itinerantes y salas multiusos. “Buscamos que este monumento sea restaurado de la mejor forma posible y en su integridad, por lo que tomamos el tiempo necesario para llevarlo a cabo”, indicó Chichaco. “Queremos rescatar el patrimonio cultural, para que los panameños conozcan la historia del país a partir de las piezas recolectadas”.