Un dron autónomo con un desfibrilador ayudó a salvar la vida de un hombre de 71 años que sufrió un paro cardíaco en Suecia, dijeron el viernes el hombre y el operador del dron.

Los servicios de emergencia enviaron el dron seguido de una ambulancia cuando Sven, un jubilado que pidió no revelar su apellido, colapsó a principios de diciembre mientras paleaba nieve frente a su casa en la ciudad occidental de Trollhattan.

“Todo, desde la primera llamada al 112 hasta que el dron recibió la señal para comenzar y funcionar, tomó entre 15 y 30 segundos y luego todo el proceso tomó alrededor de tres minutos y medio”, dijo Sven a la AFP.

Por una afortunada coincidencia, un médico, Mustafa Ali, pasaba conduciendo. Se detuvo y comenzó a realizar RCP cuando la esposa de Sven llamó a los servicios de emergencia, y estaba allí en el lugar cuando llegó el dron con el desfibrilador para ayudar a reiniciar el corazón de Sven.

Ali dijo que el dron “realmente ayudó” a salvar la vida del hombre, ya que se usó en combinación con RCP rápida y medicamentos administrados en la ambulancia, que llegó minutos después.

 

“Creo que es una muy buena herramienta. Especialmente cuando se trata de pacientes que están lejos del hospital más cercano”, dijo Ali a la AFP.

El desfibrilador, que aplica descargas eléctricas al corazón de un paciente con paro cardíaco, se bajó al suelo a través de un cabrestante, lo que significa que el dron no necesitaba aterrizar para entregar el dispositivo.

El uso de drones médicos es parte de una prueba realizada por Everdrone en el área alrededor de Gotemburgo, y se está desarrollando en colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación de la universidad médica Karolinska Institutet, la operación del servicio de emergencia SOS Alarm y la autoridad regional de salud Region Vastra Gotaland.

Everdrone afirmó que su red actualmente puede llegar a 200 mil residentes en Suecia y “se espera que se expanda a más ubicaciones en Europa durante 2022”.

En el futuro, el avión no tripulado podría equiparse con otros equipos médicos.

“Se podría imaginar estos drones entregando kits de trauma en varias situaciones… yendo a islas de difícil acceso u otros lugares donde es difícil llegar”, dijo a la AFP Mats Sallstrom, director ejecutivo de Everdrone.

“Comenzamos con el desfibrilador porque es un evento en el que el tiempo es crítico” en el que un dron realmente puede marcar la diferencia, agregó.

 

 

fuente: https://www.lajornadamaya.mx/