Sudáfrica es un país amistoso, de una belleza extraordinaria y lleno de contrastes. También de contradicciones. Es conocido por su multiculturalidad y por ser uno de los primeros países del mundo en aprobar legalmente el matrimonio entre miembros del mismo sexo, pero tiene un pasado largo y oscuro sobre segregación racial, que todavía sigue presente de alguna manera entre la población sudafricana.

 

Sudáfrica se encuentra en el punto más meridional del continente africano. Es uno de los destinos más famosos del mundo donde poder observar de cerca gran cantidad de fauna salvaje. Las idílicas playas y el turismo de aventura son otros de los reclamos turísticos.

1.- Sudáfrica tiene 3 capitales

– Ciudad del Cabo (capital legislativa)
– Bloemfontein (capital judicial)
– Pretoria (capital ejecutiva)
Así mismo, en Sudáfrica hay 9 provincias que tienen con su propio gobierno: Western Cape, Eastern Cape, Zwazulu-Natal, Northern Cape, Free State, North West, Gauteng, Mpumalanga, y Limpopo.

2.- Sudáfrica tiene 11 lenguas oficiales

De las 11 lenguas oficiales, las más habladas son el zulu, el afrikaans, el xhosa y el inglés. Las otras lenguas son: sesotho, setswana, sepedi, siswati, tshivenda, isindebele, xitsonga.
También se habla en el país otras 20 lenguas, no oficiales.

3.- Durante casi 50 años los negros han tenido que mantenerse separados de los blancos

El Apartheid (separación en Afrikaans) fue un sistema político y social que se implantó en Sudáfrica desde el año 1948 hasta el año 1994 que se basaba en la separación racial. Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos, estudiar en escuelas separadas de los blancos y tenían menos derechos que los blancos. Principalmente, no tenían derecho a voto, tenían una educación limitada y no podían viajar libremente por el país.

Si bien el Apartheid fue creado en 1948 por el Partido Nacional al llegar al poder, tuvo su origen en las normas que crearon los ingleses cuando, en el año 1806 consiguieron arrebatarles a los holandeses el control de Ciudad del Cabo.

En 1960 se llevó a cabo un referéndum entre la población blanca para que votasen a favor o en contra del Reino Unido y Sudáfrica acabó independizándose del Reino Unido. En 1961 se declaró la República de Sudáfrica.

A pesar del rechazo que provocó el Apartheid en el mundo entero, y las rebeliones lideradas por Nelson Mandela, que le llevaron a pasar 27 años en prisión (hasta el año 1990, que fue liberado), no fue hasta el 27 de abril de 1994, cuando Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica (convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica), que finalizó el Apartheid. Cada año se celebra dicha fecha como el día de la libertad.

 

4.- Solo un 4% de la población sudafricana es blanca

Sorprende que de los 55 millones de habitantes, la raza blanca suponga un porcentaje tan pequeño, y hayan conseguido mantener el Apartheid durante tanto tiempo.

Durante el viaje que hicimos a Botswana, Sudáfrica y Zimbabwe, conocimos a una pareja de octogenarios que estaba de viaje por África. Nos contaron que habían nacido allí y habían formado familia pero que no se encontraban seguros desde que el Apartheid había finalizado. La situación en Sudáfrica era complicada y sentían miedo porque se habían hecho latentes las grandes diferencias económicas entre los blancos y los negros. La criminalidad había crecido.
Me llamó mucho la atención cuando nos dijeron que tan solo un 4% de la población eran blancos. Crecí oyendo hablar del Apartheid y en mi cabeza siempre tuve la idea que los negros eran la minoría.

 

5.- Sudáfrica ha sido el primer país de África y el quinto del mundo en reconocer el matrimonio a personas del mismo sexo

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado en el año 2006. Es el primer país de África en legalizarlo y el segundo fuera de Europa.
Si bien, en las zonas rurales sigue habiendo discriminación contra las parejas homosexuales.

6.- El primer trasplante de corazón se hizo en Sudáfrica

Fue Christian Barnard, quien, en el año 1967, hizo el primer trasplante de corazón, en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo. La persona que recibió el corazón, no consiguió sobrevivir más de 18 días después de la operación.

 

7.- Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo

Además, Sudáfrica, es el quinto mayor exportador de oro y de carbón. Y uno de los mayores exportadores de diamantes junto con el vecino país de Botswana.

 

8.- Sudáfrica tiene uno de los trenes más lujosos del mundo

The Rovos Rail, un tren con capacidad para 72 pasajeros, con vagones restaurados de estilo victoriano y que va desde Tanzania hasta Sudáfrica. Este tren ofrece viajes desde 2 días por unos 3.500 € hasta 15 días en los que se puede hacer safaris, excursiones, y una visita a las cataratas Victoria, por 10.000 €.

 

9.- En Sudáfrica se pueden ver pingüinos en la playa

Cerca de Ciudad del Cabo, en Simon’s Town, hay una playa, Boulders Beach, en la que vive una colonia de pingüinos desde el año 1982.

10.- Suráfrica tiene uno de los índices más altos del mundo de SIDA.

El VIH/SIDA es uno de los grandes problemas de la salud pública de Sudáfrica. Si bien se está trabajando para identificar los casos y tratarlos, existe un mito que va en contra del uso de los condones, que dificulta la prevención de la enfermedad.