Sudáfrica es un país que se caracteriza principalmente por su gran riqueza cultural, y como no podía ser de otra manera, también es un rasgo presente en la comida típica de Sudáfrica. Fruto de la influencias étnicas  y de los esclavos y sirvientes llegados de Asia, la gastronomía de Sudáfrica es colorista y completamente irresistible, aunque desconocida para la mayoría de los visitantes.

 

1.- Boerewors

 

Son las salchichas más típicas de la gastronomía sudafricana, y suelen ser elaboradas con carne te ternera picada, en ocasiones mezclada con cerdo y/o cordero, y aderezada con especias como el cilantro, la pimienta negra, el clavo o la nuez moscada. Embutida en su propia tripa y conservada gracias a la sal y el vinagre, suele presentarse en forma de espiral y acompañada con pap, unas gachas tradicionales que te describimos a continuación.

Comida típica de Sudáfrica 1

2.- Poetoepap o pap

Como decíamos, se tratan de las gachas que suelen servirse como acompañamiento tanto de las Boerewors como de otros platos propios de la comida típica de Sudáfrica. La pasta de las pap es realizada a partir de maíz blanco y carne, aunque en ocasiones llega a prescindirse de la carne y optarse únicamente por el maíz blanco. Es, de hecho, el alimento básico para distintas tribus o sudafricanos sin demasiados recursos económicos.

Comida típica de Sudáfrica 2

3.- Bobotie

Es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Sudáfrica, originado durante el siglo XVII en zonas del Cabo de Buena Esperanza. Es una especie de pastel de carne elaborado con carne picada de cordero y cerdo, aunque en la actualidad se emplea también la carne de vacuno. Revuelta con huevo, la carne se condimenta al gusto con jengibre, limón, distintas hierbas o incluso curry o cebollas picadas. Una vez horneado, se sirve tradicionalmente acompañado con frutos secos, plátano o arroz amarillo; una mezcla de dulce y salado que no te dejará indiferente.

Comida típica de Sudáfrica 3

4.- Sosaties

El término deriva de sate (pinchos de carne) y saus (salsa), por lo que es fácilmente deducir en qué consiste este plato tradicional de la cocina sudafricana, concretamente de la cocina malaya del Cabo. Se trata de pinchos de carne, generalmente de cordero, marinados en cebollas fritas, chiles, ajo, zumo de tamarindo y hojas de curry. Posteriormente asados en la parrilla o al grill, y presentados con setas, cebollas o pimientos intercalados entre los trozos de carne, conforman un contraste de sabores dulces y picantes exquisito.

Comida típica de Sudáfrica 4

 

5.- Frikadelle

Entre los platos de la comida típica de Sudáfrica podemos encontrar también las Frikadelle; una versión sudafricana de las albóndigas que todos conocemos. Generalmente son elaboradas con carne de vaca, cordero o pescado, mezclada con huevo y distintas hierbas que potencian enormemente su sabor. Pueden servirse tanto calientes como templadas, y aunque no exista una gran diferencia con las albóndigas a las que estamos acostumbrados, deberás probarlas en tu visita al país.

Comida típica de Sudáfrica 6