¿Te imaginas vivir meses sin sol o sin noche? El archipiélago de Svalbard constituye un conjunto de islas pertenecientes a Noruega. Algunas de estas islas están habitadas y representa la zona poblada más al norte del mundo…

El clima, al estar tan al norte, es otro punto que lleva al límite a los habitantes de Svalbard. Por otro lado, el comportamiento del sol es muy distinto al acostumbrado en zonas más cercanas al ecuador.
Los días de Svalbard pueden prolongarse por meses, al igual que sus noches. El amanecer y el anochecer son vistos el mismo día solo durante cuatro meses del año.

El día y la noche de Svalbard

Longyearbyen es la ciudad más poblada de Svalbard. Muchas personas se mudaron a esta zona motivados por el incremento de ganancias obtenidas por la caza; además, la extracción de carbón es la principal fuente económica del archipiélago.

Casas de la ciudad de Longyearbyen – Imagen: WikiMedia.-

En los últimos años el turismo aumentó drásticamente, con visitantes curiosos por conocer los fenómenos que ocurren solo en zonas cercanas a los polos. Entre estos fenómenos están el sol de medianoche y la noche polar.

El sol de medianoche es el término que se le da a los momentos en el que, en fechas cercanas al solsticio de verano, el sol permanece visible por 24 horas o más. En Svalbard el sol no se oculta por cuatro meses completos; desde mediados de abril hasta finales de agosto es de día

La noche polar es otro fenómeno presente en Svalbard, y consiste en que, cerca del solsticio de invierno, el sol no aparece por 24 horas o más. Esta región tiene noches que duran más de cuatro meses; desde el mes de noviembre hasta febrero es constantemente de noche.

Estas condiciones afectan a las personas: el sol de medianoche puede causar trastornos de sueño o dificultad para dormir; mientras que la noche polar puede causar un efecto depresivo en las personas, que se le conoce como trastorno afectivo estacional.

 

 

 

Con información de El País / DatosMundial / El Universal / Foto: Shutterstock