Canadá es un país muy extenso, el segundo más grande del mundo, con abundantes cosechas y recursos naturales. Su gastronomía varía entre las diferentes provincias y territorios, con tradiciones culinarias que hunden sus raíces en las británicas, francesas e indígenas. Durante los siglos XIX y XX, el aumento de la inmigración en Canadá trajo consigo una enorme variedad de recetas y tradiciones de las naciones de origen de los inmigrantes. Por eso, se tiende a describir la cocina canadiense como un collage de platos de las más diversas tradiciones culturales.
A continuación te compartimos 10 platillos que te harán reunir para irte unos días a la bella Canadá
1. Tourtière: uno de los más exquisitos platillos típicos de Canadá
También conocido como pâté à viande se trata de un plato típico de Canadá en donde la protagonista es la carne. Aunque no hay claridad sobre su origen; algunos dicen que proviene del siglo V y otros que se oficializó con la publicación del libro La cuisiniè canadienne en 1840.
La verdad es que es simplemente delicioso. Esta preparación está elaborada con masa de pan y carne cortada en trozos que puede ser de venado, cerdo o vaca, pero actualmente se prefiere una mezcla de las dos últimas.
2. Macaroni and cheese: un fast food que se ha vuelto un clásico
Canadiense que se respete ha comido macarrones con queso alguna vez en su vida. De hecho, son conocidos también como kraft dinner gracias a la empresa llamada Kraft Foods que los comercializa desde 1937.
Y a pesar de que se trate de un plato sencillo (algunos dicen que es una comida típica de Canadá fácil de hacer), son tan populares que, según algunas estadísticas, cada canadiense consume al año 3.2 cajas de macaroni and cheese. ¡Un 55 % más que los estadounidenses!
3. Fiddleheads: un platillo típico y saludable – Parece comida de hadas pero NOP!!!
Fiddleheads hace referencia a un plato típico de New Brunswick elaborado con hojas de helecho maduras, generalmente asadas, enrolladas y acompañadas de guarniciones como pollo, papas e incluso con otros vegetales.
ALERTA DE COOLRIOSIDAD:
¿Sabías que su nombre proviene de una comparación con la cabeza de un violín? ¡Así es! Las hojas de los helechos tienen una forma en espiral que se asemeja a esa parte de este instrumento musical. Y si te preguntas cómo es su sabor, algunos lo describen como una combinación de espárragos y frijol verde.
Lo mejor de todo es que se trata de uno de los platos más saludables de la comida típica de Canadá. Esto es porque es una buena fuente de vitamina A y C, y omega 3 y omega 6, así como hierro y fibra. ¡Ideal para cuidar la línea sin renunciar al sabor!
4. Peameal bacon: carne con sazón típica en los platos canadienses
Vivir en Toronto es la mejor oportunidad para conocer de cerca la gastronomía canadiense. Por ello, uno de los platos típicos de Canadá que no puedes dejar de probar es el pemeal bacon.
Se trata de una variedad específica de bacon elaborada con lomos de cerdo cortados en finas lonchas que son encurtidas y enrolladas en harina de maíz. Por este motivo, también se le conoce como cornmeal bacon. Aunque originalmente se usaba una harina de guisantes, de ahí su nombre peameal.
Como dato adicional, su popularidad se dio en la Segunda Guerra Mundial, pues Canadá era el principal exportador de este alimento a Gran Bretaña. Gracias a su auge, hoy en día es servido en sánduche y distribuido en varios establecimientos del país. Uno de los lugares más famosos en Toronto es el St. Lawrence Market.
5. Poutine: ¡La combinación perfecta en la comida típica de Canadá!
Dentro de la comida típica de Canadá se encuentra un plato originario y típico de Quebec que consiste en unas papas fritas untadas con salsa de carne (gravy) y queso cheddar poco curado. Estamos hablando del poutin, que traducido significa desorden y que fue creado en 1950.
A pesar de lo sencillo del plato, tiene un procedimiento propio. Por ejemplo, el queso debe añadirse justo en el momento en que las papas estén hechas, y la salsa de carne debe aplicarse muy caliente para fundir el queso y ablandar las papas. ¡Así se consigue una textura y un sabor únicos!
Por su versatilidad, también es posible que encuentres versiones como la de Montreal que en vez de carne lleva pollo con salsa picante o la vegetariana con salsa de champiñones. Ahí sí como dicen, para gustos, colores.
6. Calgary beef hash: una hamburguesa totalmente irresistible
La comida típica de Canadá es variada. Mientras en sus costas se utilizan diferentes tipos de pescados y mariscos canadienses, en el centro del país se consume carne. Algunos tipos provienen del caribú y el alce, que son menos consumidos, y las de ganado como hereford, angus, charoláis y simmental, que son de exportación.
Es así que en la región de Calgary existe un tipo de carne curada llamada calgary beef hash. Por norma general suele servirse asada, aunque también es presentada en filetes o en hamburguesas. ¿Y los acompañamientos? Los canadienses suelen adicionar frijoles, papas y alguna ensalada.
7. Smoked meat sandwich: el placer de la carne ahumada
Por si todavía no había quedado clara la importancia de la carne en la comida típica de Canadá, una de las preparaciones más famosas es el smoked meat sandwich, es decir, el sánduche de carne ahumada originario de Montreal.
Algo súper importante es que no debes confundirlo con el pastrini o carne en conserva, pues el sánduche de carne ahumada no se hierve, sino que se marina en seco por diez días, se ahuma por ocho horas y luego se cocina brevemente al vapor.
8. Nanaimo Bars: ¿alguien dijo postre canadiense? OH MI GORDURA!!!!
Si tenemos que hablar de los postres típicos de Canadá, debemos mencionar a la inigualable barra de Nanaimo. La magia de este pequeño cuadrado dulce se encuentra en sus tres deliciosas capas.
La primera de ellas, que sirve como base, está elaborada con barquillo molido; la del medio consiste en un glaseado de mantequilla con un intenso sabor a natilla, y la última una una capa de chocolate fundido.
Sin embargo, también puedes encontrar algunas versiones que cambian el glaseado por uno de sabor menta o moca. Y, aunque tal como indica su nombre, es un postre originario de Nanaimo, su popularidad se ha extendido a toda América del Norte. ¡Y no es de extrañar!
9. Pouding-Chômeur: ¡al rescate de la comida típica de Canadá!
Otro de los postres típicos de Canadá es esta tarta de origen francés creada en Quebec. Durante la crisis económica del 29 las familias encontraron en su preparación una forma de subsistir. Pero, más allá de ser conocido como el “pudín de desempleados”, se ha convertido en una de las tradiciones culinarias más importantes de Canadá.
Y es que esta preparación de harina, huevos, mantequilla y leche suele servirse con una crema jarabe de arce o helado. Aunque también existe su versión de chocolate. ¡Un antojo para los amantes del dulce!
10. Trempettes: tortillas en la comida típica de Canadá
En la última posición, pero no menos importante, se encuentran estas tortillas fritas y crujientes: las trempettes. ¿Por qué son tan especiales? Además de las sensaciones que puede generar un solo mordisco, son el complemento ideal para otros postres.
Pero, en su versión más tradicional, se sirven bañadas en jarabe de arce y cubiertas con natas o con un trozo de mantequilla. No podemos mentirte, es una increíble mezcla de sabores y texturas. ¡Justo lo que necesitas en tu vida!
¿Pensaste que este era todo el menú? La comida típica de Canadá tiene otras preparaciones exóticas como los oreilles de crisses, unas cortezas de cerdo fritas y bañadas en miel de maple. También están los bagles conocidos como las donas canadienses o el beavertail una masa frita con forma de cola de castor que se sirve con pie de manzana, crema de cacao y canela.
¿No se te hace agua la boca?