1. Sólo en Sudáfrica encontrará una calle donde se encontraban los hogares de dos Premios Nobel de la Paz.

Tanto Nelson Mandela como el arzobispo Desmond Tutu vivían en la calle Vilakazi, en el municipio de Orlando West, en Soweto. Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su oposición no violenta al apartheid. Mandela compartió el Premio Nobel de la Paz en 1993 con F.W. de Klerk, por su desempeño en el final pacífico del apartheid y el trabajo para establecer la democracia en Sudáfrica. La casa de Mandela es ahora un museo.

2. Arqueólogos han descubierto algunos de los restos más antiguos de homínidos en Sudáfrica, a menudo denominada la “cuna de la humanidad”.

Los Sitios de la UNESCO para los Hominidos Fósiles comprenden cinco localidades separadas. La evidencia arqueológica ha seguido la pista de la evolución humana por lo menos hasta 2,5 millones de años atrás. Sudáfrica es rica en restos y artefactos de los primeros homínidos, que han demostrado que utilizaron herramientas de piedra hace 2 millones de años y crearon el fuego hace 1,8 millones de años.

3. Existen más de 2000 naufragios frente a la costa de Sudáfrica, muchos tienen más de 500 años de antigüedad.

Suráfrica cuenta con más de 2500 kilómetros (1500 millas) de costa, gran parte de ella es traicionera. Con el transcurso de los años, el mar se ha llevado miles de embarcaciones (muchas sin dejar rastro), las cifras estimadas llegan a 3000. Los sitios de naufragios ahora están protegidos por la ley sudafricana.

4. Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, cada uno en igualdad de condiciones.

Debido a su diversidad de etnias y culturas, Sudáfrica se denomina la “nación del arco iris”. La Constitución de Sudáfrica reconoce 11 idiomas oficiales. El censo de 2011 demostró que el 22,7 por ciento de los sudafricanos hablan el isiZulu como lengua materna, lo cual lo posiciona en el idioma más comúnmente hablado. El inglés es el idioma más común que se utiliza en los negocios.

5. El nacimiento de la producción de vino en Sudáfrica se remonta a 1659, cuando un colono holandés en Sudáfrica registró el exitoso prensado de vino de uvas francesas Muscadet.

Sudáfrica es ahora uno de los diez principales productores de vino del mundo. Muchos afirman que la Ruta 62, que se extiende por unos 850 kilómetros (más de 500 millas), es la ruta continua del vino más larga del mundo. Aunque eso sea cierto o no, es sin duda una de las más pintorescas.

6. Sudáfrica es el único país del mundo con tres capitales.

Contrariamente a lo que muchos piensan, Pretoria no es la capital de Sudáfrica. En realidad, Sudáfrica tiene tres capitales: Pretoria (administrativa), Ciudad del Cabo (legislativa) y Bloemfontein (judicial). La única ciudad que se especifica en la Constitución de Sudáfrica es Ciudad del Cabo, la sede del Parlamento. La mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Pretoria, pero muchos países también tienen consulados en las otras ciudades.

7. La mina más profunda del mundo es la mina de oro Mponeng, que alcanza más de 4 kilómetros (2,5 millas) debajo de la superficie de la tierra.

Para comprender la profundidad de la Mina Mponeng, trate de imaginar 10 edificios Empire State apilados uno encima del otro. Mponeng se encuentra en la Cuenca Aurífera de Witwatersrand, el origen de casi la mitad del oro que se ha extraído de minas. El descubrimiento de oro en la región en 1886 desencadenó una fiebre del oro que llevó al establecimiento de Johannesburgo.

8. Mark Shuttleworth, el empresario detrás del sistema operativo Ubuntu de código abierto, fue el primer sudafricano en viajar al espacio.

Shuttleworth nombró el sistema operativo por el concepto africano de Ubuntu, cuya traducción aproximada es “bondad humana”; literalmente “soy lo que soy por lo que todos somos”. Como software de código abierto, Ubuntu se desarrolla y mejora de forma colaborativa. Sin embargo, Ubuntu no es lo único que catapultó a Shuttleworth a la fama; ya se había hecho famoso en abril de 2002, cuando gastó 20 millones de dólares en un viaje de 10 días como turista espacial.

9. El Domo de Vredefort de Sudáfrica es la cicatriz más grande de la Tierra, evidencia de la mayor liberación de energía conocida en la historia de la Tierra.

El Domo de Vredefort es parte de un cráter masivo de un meteorito. El radio de impacto del cráter es de unos 300 kilómetros (186 millas). Los cálculos indican que el meteorito del tamaño de una montaña, entre 5 y 10 kilómetros (3 a 6 millas) de largo, viajaba a más de 36 000 kilómetros por hora (22 369 millas por hora). En 2005, el Domo de Vredefort se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.

10. El 3 de diciembre de 1967, el Dr. Christiaan Barnard pasó a la historia cuando realizó el primer trasplante de corazón entre humanos en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo.

Los sudafricanos son responsables de muchos otros avances en la medicina, incluida la vacuna contra la fiebre amarilla y la Tomografía Axial Computarizada (TAC), y cada uno le otorgó a sus respectivos inventores un Premio Nobel. Justo este año, un equipo de sudafricanos identificó el gen CDH2 como la causa de la mayoría de los ataques al corazón.

11. Sudáfrica tiene ocho sitios con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cada uno refleja un aspecto importante de su paisaje cultural y natural.

Los sitios incluyen tesoros culturales como los fósiles de homínidos, el primer reino indígena de Sudáfrica, las pinturas rupestres de los pueblos San, el uso tradicional de la tierra por parte de los Nama y una prisión que albergaba prisioneros políticos (incluido Nelson Mandela). Otros sitios protegen la singularidad natural de Sudáfrica: desde la región floral de El Cabo hasta los humedales de iSimangaliso hasta el Domo de Vredefort.

12. En 2009, la Asamblea General de la ONU estableció el “Día Internacional de Mandela” para honrar el legado de Nelson Mandela.

El Día Internacional de Mandela se celebra cada año el 18 de julio, el día del cumpleaños de Nelson Mandela. Para conmemorar los 67 años de los aportes de Mandela a la libertad y la paz, se solicita a la gente que dedique 67 minutos de trabajo para lograr un cambio positivo en el mundo.

En 2013, el 18 de julio justo coincidió con la reunión ICANN47 en Durban. El pionero africano de Internet, el Dr. Nii Quaynor, rindió homenaje al legado de Nelson Mandela. Vea el discurso Ese mismo día, algunos participantes de la reunión, encabezados en ese entonces por el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Fadi Chehadé, realizaron servicio comunitario en una universidad en Durban, enseñando a estudiantes y ayudando con proyectos de pintura.

 

 

fuente: https://www.icann.org/