Whisky, cerveza, San Patricio, duendes… Hablar deIrlanda es mencionar una gran cantidad de símbolos que resultan atractivos en otras partes del mundo. Pero la Isla Esmeralda es mucho más, por eso hoy te vamos a contar más 10 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías. ¿Quieres saber cuáles son?
Si la tradición vikinga y celta te resultan atractivas, has llegado al lugar correcto. Acomódate, que esta noche vas a aprender algunos datos curiosos sobre Irlanda, este asombroso país que, te hará agarrar tus maletas y viajar a Dublíno cualquier ciudad irlandesa a conocer sus mágicas tierras, sus calles bohemias y culturales y su gente amable. ¡Sigue leyendo!
La tierra del leprechaun tiene de todo y merece mucho que la visites.
#1: Halloween nació en Irlanda
Los antiguos celtas festejaban el fin de verano. Esta festividad, conocida como Samhain, representaba el año nuevo y el inicio de la estación oscura (el invierno). Aquí surge la leyenda de Stingy Jack, un herrero que se burló del diablo y, como castigo, no pudo entrar ni al cielo ni al infierno.
Lo único que recibió fue una antorcha en un nabo – Jack O’Lantern– y los norteamericanos, más prácticos, lo acomodaron con una calabaza. ¡Truco o trato!
#2: El Titanic era Irlandés
Tal vez lo oíste en la famosísima película de James Cameron. La buena noticia es que el dato es verdadero. De hecho, Belfast es de las ciudades de Irlanda que más visitas recibe por ser la cuna del barco más famoso de la historia: El Titanic.
El trasatlántico cuenta con una exposición totalmente dedicada y es un imperdible entre los atractivos para ver en Irlanda. Es poco probable que veas a Leonardo DiCaprio o Kate Winslet, pero definitivamente vale la pena.
#3: Este país es el sexto más cervecero del mundo
¿Barriga cervecera? Seguro conoces la cerveza Guinness y los famosos pubs y atractivos de Dublín. Pero, como dato extra, entre las principales curiosidades de Irlanda hoy en día, es que es el sexto país con más consumo de cerveza en el mundo, con 98 litros por persona (por año, claro).
Solo la superan gigantes lupulosos como Alemania (¿te suena el Oktoberfest?) y Austria. Así que si vas a estudiar inglés en Irlanda, más vale practicarlo con los amables nativos, cerveza mediante.
#4: ¿Por qué se llama la Isla Esmeralda?
El apodo más popular que recibe Irlanda se debe a que, si te decides porvivir en Irlanda, o al menos visitarla, verás este color por todos lados, incluso en parte de su bandera. Lo mismo sucede con la famosa festividad de San Patrick’s Day.
Sus extensos y hermosos paisajes se interrumpen únicamente con más naturaleza, parques urbanos y con el océano. Además, aquí se encuentra el Phoenix Park, el parque urbano más grande de Europa, ubicado en Dublín.
#5: Zombie, el hito noventero musical
Esta es una de las curiosidades de Irlanda menos alegres. Este hit musical de 1994 de la banda irlandesa The Cranberries cuenta la tragedia producida por un ataque terrorista del grupo armado IRA en el que murieron dos niños.
El youtuber Miguel de Lys te cuenta con detalle en su video el contexto en el que se narra la canción Zombie. Y ya que andas por ahí, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para descubrir más contenido alucinante. 😉
#6: ¿San Valentín en Irlanda?
Irlanda también puede ser un destino lleno de romance. ¿Por qué? No solamente por los encantos para ver en Limerick, Cork o la capital. ¿Sabías que los restos de San Valentín están albergados en la capital irlandesa? Así es.
Miles de parejas acuden a la iglesia de Whitefriar Carmelite Church en Dublín para encontrarse personalmente con el mismísimo santo patrón del día de los enamorados. A que no esperabas este dato entre las curiosidades de Irlanda.
#7: No llames a la Policía
No es que no exista policía o que sea peligroso llamarla ante una emergencia. Solo que en Irlanda, el nombre con el que se les conoce es Garda Síochána na Héireann, (Garda, para los amigos). Y es así como aparece en los patrulleros.
El nombre significa «Guardianes de la Paz de Irlanda». Saber esto te puede ser útil si quieres estudiar y trabajar en Irlanda, pues es una palabra que la leerás entre los requisitos de la visa para viajar a tierras gaélicas.
#8 Riverdance: producto irlandés de exportación
¿Alguna vez viste en las pelis o videos ese baile con las manos pegadas al cuerpo? Es una expresión muy popular del folclore irlandés. Esto inspiró al músico y compositor Bill Whelan a crear Riverdance.
Se trata de un espectáculo que combina la danza tradicional irlandesa con rock y canto. Fue todo un boom en Eurovisión y es uno de los musicales más famosos en el mundo. Producto irlandés de exportación mundial.
#9 País verde, en serio
Ya te hemos contado por qué Irlanda es conocida como la Isla Esmeralda. Pero estamos hablando de un país verde en serio. También lo es por ser uno de los más importantes países ecológicos.
Entre sus políticas sostenibles, destacan el impuesto a los combustibles fósiles (a.k.a. petróleo), alentar el uso de la bicicleta y el impuesto al tabaco. De hecho, su puntuación EPI es de 72,8 para el 2020. Ahora vamos con la última de las curiosidades de Irlanda de esta lista.
#10: El inglés no es el único idioma
Además del inglés, el otro idioma oficial de la Isla Esmeralda, es el irlandés o gaélico. Ya lo has notado en el caso de la policía, pero lo cierto es que está presente en casi todos los carteles y señalizaciones. Incluso es el gaélico el que van en primer lugar.
Si quisieras trabajar en Irlanda, además de aprender inglés, no estaría nada mal aprender irlandés para tener mejores chances. Algo parecido ocurre con el inglés de Nueva Zelanda y su fuerte influencia maorí.
Si te gusto este contenido recuerda que durante todo el mes de marzo estaremos dedicándole especiales a este hermoso país! Nos leemos en otro artículo!