¿Disfrutaste de las trivias en nuestras redes sociales?

Aquí te dejamos información para que amplies tus conocimientos, porque la cultura nunca pasa de moda!

A continuación las maravillas referenciadas en documentos históricos que, con sólo evocar a la imaginación merecen el prefijo maravilla y también las que aún quedan en pie, para  gusto visual de los que han contado con la suerte de estar bajo su imponente belleza. 

LA GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA

 

Conocida como la pirámide de Keops, es la más antigua de las siete maravillas de las que vamos a hablar y además la única que se conserva de las siete. Es la mayor de todas las pirámides de Egipto, mandada construir por el propio faraón Keops perteneciente a la cuarta dinastía. El encargado del proyecto de construcción fué el  arquitecto Hemiunu, se estima que fue acabada en el año 2.570 a.C.. mientras que sus obras se iniciaron en el año 2.550 a.C, es decir 20 años de construcción. Situada a las afueras de El Cairo, la pirámide de Keops es hoy una de las 3 pirámides que componen la Necrópolis de Guiza.

 

 

Como dato curioso les podemos contar que durante 3.800 años fue el «edificio» más alto de la Tierra, hasta la construcción del Chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, en el siglo XIV.

 

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

 

Construidos en el siglo VI a.C. durante el mandato de Nabucodonosor II, se conceptualizan como un paraíso vegetal que descansaba a orillas de Éufrates otorgándole gran belleza a la ciudad de Babilonia o Begel.

Era el propio río quien regaba el maravilloso vergel de plantas. Sus jardines estaban rodeados de palmeras y árboles frutales en donde había dátiles, cocos, y todo tipo de frutos.

Su construcción se cree que se inició en el año 600 a.C. por orden de Nabucodonosor II, como prueba de amor hacia su mujer Amytis, las plantas no era mas que un fiel reflejo de las montañas de la tierra de su esposa, así ella las recordaría siempre.

Estos jardines estaban junto al palacio real, situados cerca del río para que todo el mundo los pidiera admirar, aunque no podrían entrar. En la terraza más alta se situaba un depósito de agua, este dejaba escapar el agua para que corriera a través de las terrazas como si fueran arroyos.

 

 

Los jardines, por su construcción parecían estar suspendidos en el aire. Sus plantas diseñadas en forma de terrazas abovedadas daban la ilusión de superponerse. Hoy en día se han encontrado vestigios de muros de 25 metros, un canal de irrigación y algunos arcos abovedados, que no se sabe si pertenecieron a esta maravilla del mundo antiguo.

 

EL TEMPLO DE ARTEMISA DE EFESO

 

Ubicado en la ciudad de Éfeso en Turquía, fue un templo dedicado a la diosa Artemisa. Su construcción fue ordenada por el rey Creso de Lidia y duró aproximadamente 120 años, Si, 120 años!!

Un edificio de colosales dimensiones con una bella arquitectura, compuesto por diferentes edificios a los que se les denominó con letras por parte de los arqueólogos que estudian sus restos. El edificio más importante y antiguo es el denominado D. El templo fue destruido en el año 356 a. C por un incendio intencionado.

En el santuario en su parte interior, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa, una estatua de 2 metros de altura fabricada en madera de vid y recubierta con plata y oro.

 

 

 

 

El lugar donde se construyó el templo ya era un lugar de veneración desde la antigüedad, donde se rendía culto a la diosa Cibeles, para pasar después a la diosa Artemisa.

El templo, por su gran belleza fue visitado por mercaderes, reyes y viajeros quienes pagaban un tributo a la diosa en forma de bienes y joyas.

 

Documentos antiguos estiman que el templo media 115 m de largo por 55 m de ancho, creado en mármol, era el más grande de la Grecia Clásica. 127 columnas flanqueaban todo el recinto, éstas tenían una longitud de 60 m. Disponía de 3 filas de columnas en la fachada occidental, éstas se divididan en 3 hileras de 8 columans.

Después del incendio, el complejo volvió a reconstruirse, respetando la planta y proporciones del antiguo edificio. Aunque esta vez se añadió un plataforma sobre la que se elevaba el templo.

El templo albergaba esculturas, pinturas y columnas forradas de oro y plata, algunas esculturas hacían referencia a amazonas.

 

ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA

 

 

Se cree que la estatua de Zeus en Olimpia fue realizada por el escultor Fidias sobre el año 430 a.C. Esta estatua era de un tamaño colosal ya que ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido en su honor. Sus dimensiones debían ser de 12 m de alto. La estatua estába esculpida en marfil con detalles de oro macizo.

Zeus aparecía sentado en un trono, el torso desnudo y el manto en las piernas. En la cabeza portaba una corona de olivo, la mirada parecía dirigirla hacia abajo, lo que le dotaba de un aspecto paternal. En su mano derecha sostenía una Niké ( diosa de la victoria), mientras que en la izquierda portaba el cetro con un águila.

 

El manto contenía adornos de lirios y las sandalias que calzaba eran de oro. El trono de marfil, ébano, oro y piedras preciosas, mientras que el respaldo, los pies, brazos y travesaños labrados y decorado con relieves.

Como dato curiosos: Se dice que cuando Calígula, se enteró de la existencia de esta estatua, ordenó que la llevaran a Roma y que le cortaran la cabeza para poner la suya. Cuando los soldados iban a cumplir la órden, escucharon una carcajada que provenía de la estatua y salieron despavoridos.

La estatua se trasladó a Constantinopla en la época de Teodosio II, colocada en el palacio de Lauso. Se piensa que fue allí donde fue destruida a causa de un incendio.

 

MAUSOLEO DE HALICARNASO

 

Fue un monumento funerario, de gigantescas proporciones para su fin, y dotado de gran lujo. construido entre los años 353 a.C y 350 a.C. en Halicarnaso, Turquía. Se trataba de un monumento funerario creado para Mausolo. Fue su esposa quien encargo la estructura, Artemisa II.

Medía 134 m de perímetro aproximadamente y 46 m de altura, las plantas estaban adornadas con relieves. La estructura fue considerada una maravilla estética.

Este mausoleo sobrevivió a las distintas invasiones e incluso a la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los árabes y los bárbaros, pero al final fue un terremoto en 1404 quien termino con el.

Sólo se salvó el grupo escultórico que se situaba en la parte más alta y algún friso que hoy se conservan en el Museo Británico.

 

EL COLOSO DE RODAS

 

Construido en Grecia hacia el año 292 a.C. y destruido por un terremoto en el año 226 a.C.. Es una obra que supera la imaginación y que podría facilmente hacer inspirado cualquier mundo de películas históricas o de ciencia ficción en la actualidad

Sólo conocemos lo que escritores como Plinio el Viejo y ciertas crónicas bizantinas reseñan. La estatua estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro. Era el dios del sol griego, Helios y medía 32 m. La base era de mármol blanco y medía 15 m, su peso era de unas 70 toneladas.

 

EL FARO DE ALEJANDRÍA

 

Construida en el siglo III a.C., se trató de una torre construida en la isla de Faro en Alejandría, Egipto. Esta servía como punto de referencia en el puerto y como faro. Su altura debía ser aproximadamente de 100 m. Fue una de las estructura fabricada por el hombre más alta durante muchos siglos. La torre se derrumbó por los efectos de un terremoto en el siglo XIV.

Construido por Sóstrato de Cnido, en época de Ptolomeo II en la Isla de Faro, frente a Alejandría. Era una torre de grandes dimensiones sobre la que había una hoguera que por la noche indicaba la posición de la ciudad a los barcos que entraban al puerto.

Necesaria por la dificultad del puerto, ya que la costa es muy llana y no había referencias. Su tamaño era de 134 m y para su construcción se utilizaron bloques de vidrio situados en los cimientos para que la erosión no los dañara y así aumentar la resistencia contra las olas del mar.

Bajo el edificio se situaba una plataforma cuadrada, de forma octogonal, construido con bloques de mármol ensambladas con plomo fundido. En la parte más alta de la torre había un espejo metálico que reflejaba la luz del sol por la mañana y por la noche proyectaba la luz de las hogueras, ésta luz se podía ver hasta cincuenta kilómetros.

Sobrevivió durante 1000 años, hasta que fue dañado por los terremotos hasta caer. Los restos desaparecieron en 1480 cuando se aprovechó sus restos para construir un fuerte.

 

Esperamos encontraras interesante esta trivia el próximo jueven vendremos con mas. Muy pronto te hablaremos también de las maravillas del mundo moderno. no dejes de visitarnos.!