Noticias

Publicado en junio 18th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Vivir del Jazz es muy difícil.

Karen Souza, en un retrato promocional.

  • ¿Se saben aquella versión de ‘Creep’ en la que aparecía una chica con voz sedosísima en vez de Tho Yorke y todo se convertía en un masajito ‘easy listening’? Pues la chica está aquí y también ella merece que la quieran.

    No sé como me entero, cuáles son las fuentes musicales, pero sé que Karen Souza es una de las preferidas del magnate ucraniano Len Blavatnik, el dueño de la Warner Music y el hombre más rico en el Reino Unido en este momento, según publicó el venerable ‘The Times’.

    – ¿Lo sabía usted?

    -No, no lo sabía. Vivo en Argentina . Allí no estamos cerca del poder . Estamos lejos de todo el mundo.

    Lo cierto es que hemos conocido a Karen Souza , con muchos seudónimos, gracias a las recopilaciones del sello Music Brokers, que pasaban o adaptaban las canciones de los Beatles, de los Rolling Stones al jazz, a un pseudo jazz delicado, sentimental, muy cercano a eso que se ha llamado “chill out”.

    Pero de todos aquellos discos, la única artista que se se ha convertido en una estrella ha sido esta mujer que no me quiere decir su edad, que vivió en Los Ángeles y que ahora se ajusta a un mundo de lujo con sus discos .

    Creo que su mayor éxito es haber llevado ‘Creep’ de Radiohead a un mundo jazzístico ‘cool’. ¿Como se te ocurrió tal cosa?
    Porque siempre me han intrigado las canciones perversas, las que tienen un toque diferente único. Por eso , en mi repertorio también está ‘Tainted Love’ y no precisamente al estilo de Gloria Jones. Y ‘Personal Jesus’, que ha sido una de mis favoritas de Depeche Mode. Además, no he sido la primera en hacer algo semejante. Diana Krall tuvo su mayor éxito jazzístico con una versión de ‘The look of love’ de Burt Bacharach.

    Es usted rubia como Krall, tiene ese mismo toque candente en el timbre de voz… ¿Le molesta que la comparen con ella?.
    A mí, no, en absoluto. Es un gran honor. Pero creo que ella viene del jazz clásico del ortodoxo. Yo era una chica que le gustaba mucho el pop, el rock, las canciones con personalidad. las raíces son diferentes… Vamos, yo empecé con la música electrónica.

    Y, ¿ por qué ese cambio tan brusco?
    La electrónica ha sido mi experiencia. Pero siempre he amado al jazz, aunque no se dieran las circunstancias para poder dedicarme y vivir de él, porque es francamente muy difícil. Pero he podido trabajar con The Coltrane Quartet y con un músico como Joel, sensacional pianista.

    ¿Es cierto que grabó una versión de ‘I heard through the grapevine’ con los músicos de Detroit que trabajaban con Marvin Gaye? . Varios de ellos ya han muerto.
    Bueno, con los que quedan . Lo que se llaman los Funky Brothers, que todavía hacen pequeñas giras. Pero fue algo maravilloso. Es como tocar las raíces del suelo de la música.

    Después de grabar tantos discos, ¿se siente cómoda en el escenario, en el directo?
    Cada vez me gusta más. Aunque en muchas ocasiones, en disco, casi hemos grabado en directo.

    Me llama la atención que, a pesar de cómo cantaba las canciones de los Stones, en sus discos no haya hecho ni una sola versión de un tema suyo.
    Ni me había fijado. Pero están los Beatles, con esa extraña y maravillosa canción que es ‘Strawberry fields forever’.

    Supongo que antes ya habrá estado en este país.
    Muchas veces, claro. me vuelve loca Ibiza,. Muchos discos los hice para el sonido de Ibiza.

    No diría que la música de Karen Souza es jazz precisamente, no en el sentido que le daba nuestro amado Ornette Coleman, que acaba de morir. Pero sí que es una música que pretende reivindicar unas canciones sensacionales del pop y que casi siempre son injustamente menospreciadas por los “señores serios” de la música.

  • Fuente: http://www.elmundo.es/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑