Noticias

Publicado en julio 1st, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Taylor Eigsti, una vida dentro del jazz

El pianista Taylor Eigsti regresa a Guadalajara, esta vez para presentarse con su trío.

Sobre el concierto que dará, Taylor comentó en entrevista con este medio que no tiene aún planeado el set: “Surge en el momento, por cómo nos sentimos musicalmente. Sé que lo que sea que tocaremos estará bien”.

Taylor Eigsti se presentó en Guadalajara con Chris Botti: “Estuvimos en el Teatro Diana. Fue un público genial, nos la pasamos fabuloso, el lugar era muy bonito. Siento que es importante regresar a Guadalajara para tocar mi música, espero que mucha gente vaya al concierto”.

 En esta ocasión, Eigsti dará un taller el día del concierto: “Hay muchas maneras en las que doy talleres: desde cómo desarrollarse como músico. Me entretengo mucho hacerlo, me gusta escuchar las dudas que tienen los alumnos… No es algo que haga de tiempo completo, pero de verdad me divierte, y es importante. Tuve la suerte de empezar a dar clases muy joven, te ayuda a articular ideas. Al enseñar puedes aprender muchas cosas de ti mismo, cómo estructurar el tema.

Pero para llegar a ser un maestro del jazz, Taylor tuvo que empezar muy joven: “Empecé a tocar el piano cuando tenía cuatro años. Me inspiró mucho mi hermana, ella murió cuando era joven, de cáncer. Tocaba jazz y rock. Me pareció divertido, así que quise tocar. Llevo ya 26 años haciéndolo, es la mayor parte de mi vida”.

Con una amplia carrera, el pianista ha tocado al lado como músico dentro de la banda y también como líder. Sobre esas diferencias en los roles, apuntó: “Hay cosas que me gustan más al tocar como músico dentro de una banda, disfrutas más la música. Pero hay algo muy especial al ser el líder, implica mucho más trabajo. No creo que me gustaría tocar de una manera solamente. Y además, si eres sólo un músico o si eres sólo el líder, la carrera está más reducida. Al tocar como músico dentro de la banda te ayuda a ser un mejor líder cuando tocas como tal, y viceversa. Así entiendes mejor los roles de cada situación. Yo he aprendido mucho de líderes de bandas, como Parlato o Chris Botti, gente con la que he tenido oportunidad de trabajar y que considero muy buenos líderes… Gretchen es una líder muy silenciosa, desde cierta perspectiva. Hay que poner mucha atención. Chris Botti tiene una manera de relacionarse con el público, es de lo mejor que he visto. Y también sabe muy bien cómo armar un show”.

Otro gran aprendizaje que tuvo fue con Dave Brubeck: “Fue un gran mentor para mí, en mi vida. Aprendí mucho de él. Lo conocí por mucho tiempo, fue muy importante su apoyo, casi como un abuelo. Algo que aprendí de él es que puedes tocar toda la vida, no tienes que retirarte. Y además, siendo tan famoso siempre puedes tener una perspectiva y estar unido con la gente. Son lecciones importantes, podría hablar una hora de todo lo que aprendí de él. Cómo planeaba un set, metía las canciones famosas en ciertas partes, para atrapar a la audiencia, y luego tocaba lo que sea que quisiera”.

Con una carrera profesional que ronda los veinte años (con apenas 30 años de edad), Taylor tiene muchos recuerdos: “He tenido mucha suerte. Quizá un gran recuerdo fue cuando toqué en el Carnegie Hall con Chris Botti. Fue una noche especial, fue la primera vez que toqué en la sala mayor, mi mamá estaba ahí. Luego hubo otro concierto, la primera vez que toqué mi música con la Orquesta de Nueva York, fue una noche memorable. O con Dave Brubeck en el Festival de Jazz de Chicago, con dos pianos y miles de personas enfrente, fue muy especial. Pero pienso que el mejor concierto va a ser el siguiente, trato de tocar cada concierto como si fuera el último, porque nunca sabes. Es importante hacer el concierto y tocar de la mejor manera posible, tratar a cada audiencia lo mejor, cada concierto puede ser especial y memorable para todos”.

DISCOGRAFÍA: Como líder, su último disco es Daylight at Midnight (2010): Taylor comentó: “Es un disco es diferente a los que hice en el pasado, porque incluye voces”. Sobre futuros materiales, adelantó: “Estoy enfocado en un par de proyectos que lanzaré el próximo año, son de piano”.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑