Mundo Cool

Publicado en septiembre 11th, 2015 | Por Fatima Arrue

0

Razones para ir al teatro

Desde la existencia de las primeras civilizaciones, el ser humano ha sentido la profunda necesidad de abandonar su  ser por unos instantes y convertirse en algo o alguien más. Ya sea con fines religiosos, educativos, monetarios o de entretenimiento, el teatro ha vivido arraigado a nuestra sociedad y a pesar de las nuevas tecnologías y formas de esparcimiento, seguimos sublimándonos con la manifestación del arte vivo; la única expresión humana que conjuga seis de las siete artes mayores.

La palabra teatro proveniente del latín theatrón,  definida por la RAE como sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. Conocemos muy bien este maravilloso arte, y también sabemos de la crisis que atraviesa, al igual que otras expresiones, es por eso que consideramos imperativo difundir las siguientes razones por las que es altamente conveniente y recomendable asistir al teatro de vez en cuando.

teatro-empatia
  1. Te hace más empático

La empatía es el sentirse identificados mental y emocionalmente ante el estado de ánimo de otro. Dado que el teatro no es más que la transmisión de mensajes y sentimientos, el espectador recibe un estímulo constante de las neuronas que nos ayudan a comprender el estado emocional del prójimo. Esto alimenta una sana inteligencia emocional.

Brain Aging 2. Mejora la memoria y ralentiza el envejecimiento

En 2009, Helga y Tony Noice llevaron a cabo un estudio en el que se sometió a ciento veintidós sujetos de la tercera edad a un primer contacto con el teatro, durante ocho sesiones a lo largo de cuatro semanas.  Tan sólo en ese mes, los investigadores identificaron importantes mejoras en las habilidades cognitivas y afectivas de los sujetos, aún más que en pruebas basadas en regímenes vitamínicos.

teatro-devaluado 3. Apoyas al arte

El arte está devaluado. El gran sacrificio que hacen los actores, las largas horas de ensayo y el profundo desgaste emocional que soportan, a veces se ve muy mal pagado. Ya lo declaró la actriz Amparo Baró: “El teatro es fundamental porque es cultura, es poesía y es necesario: el teatro es lo más. Cuando yo empecé ya estaba en crisis, pero nunca va a morir, siempre resurgirá. Sin el público, yo no soy una actriz, por eso pido que vayan al teatro”.

lagrimas-teatro 4. Te estimula

Las reacciones que puede causar una obra de teatro en tu cuerpo son sorprendentes:

Al reír, el cuerpo libera sustancias como endorfinas, serotonina y dopamina que estimulan el placer y tienen un alto poder analgésico, incluso más que algunas drogas. Mientras que al llorar, el desahogo que se vive es mucho más fuerte que hacer varias horas de ejercicio por las cantidades de adrenalina y nonadrenalina que se liberan.

Hamlet-teatro 5. Es un arte vivo

Solo el teatro, la danza y la música se aprecian mejor viendo al artista ejecutando al momento no únicamente por la belleza de su mensaje, sino porque gran parte de esa experiencia estética se vive a través de la energía emanada por el ejecutante, y el intercambio en tiempo real que sucede con el público, quien muestra inmediatamente su placer o disgusto, y se lo hace saber al artista.

Fuente: Cultura Colectiva


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑