Noticias

Publicado en Diciembre 12th, 2013 | Por Rhynia Moreno

0

Ravi Shankar y su vínculo con el Jazz

Fuente: http://noticiasjazz.blogspot.com/

El virtuoso indio del sitar, Ravi Shankar, quien contribuyó a conectar y acercar culturas mundiales, murió en un hospìtal de San Diego, cerca de su hogar en California, a los 92 años de edad y el 12 de diciembre. Su hija menor, Anoushka Shankar  –quien estaba con él en sus minutos finales junto a su madre– es también una destacada intérprete del sitar. Y su otra hija, Norah Jones, es una cantante, pianista, guitarrista y compositora de nota, con un pie en el jazz.

Ravi Shankar se hizo famoso mundialmente en la época hippie, cuando jóvenes que seguían esa tendencia se acercaron hacia las filosofías y expresiones culturales de la India.

El ex-beatle George Harrison, quien le apodó “el padrino de la música mundial”, fue el más célebre músico occidental que se vinculó y estudió con Shankar, lanzándolo a la fama mundial. También hubo una asociación espiritual y musical con el legendario violinista clásico Yehudi Menuhin.

Pero hubo numerosas otras, entre ellas muchas pertenecientes al mundo del jazz.

John Coltrane estudió con él brevemente y su esposa, la pianista Alice Coltrane, recibió la mayor influencia de los “ragas”, la música india que se toca con el sitar.

Alice y John Coltrane bautizaron a su hijo, ahora también famoso, Ravi Coltrane, con el nombre de este “gurú” musical.  

jc

John Coltrane

John Coltrane tenía programado otro largo período de estudio con Shankar, pero el saxofonista murió en 1967 y no logró hacerlo.  No obstante, Coltrane integró conceptos musicales indios aprendidos de Shankar a sus composiciones, como elementos estructurales, y el concepto de el “drone”, que son ideas de desarrollo melódico, rítmico y métrico. Esto se manifiesta por primera vez en la composición “Naima“, de su álbum “Giant Steps“, así como en su tema “India“, donde es más evidente. También lo es en las composiciones “Psalm” (de “A Love Supreme“) en “After The Rain” (de “Impressions“), y otras como “Song Of Praise“. Es evidente que a través de la inmensamente influyente música de Coltrane, Ravi Shankar influyó también sobre una buena cantidad de músicos de jazz.

Otros músicos de  este género se asociaron directamente con él, como por ejemplo el guitarrista John McLaughlin y el multi-facético George Duke. El pianista y compositor Herbie Hancock también se vinculó a Shankar y en 2009 sostuvieron una “cumbre musical” Oriente-Occidente en Delhi, para conmemorar el 50 aniversario de la visita de Martin Luther King a la India con el fin de estudiar la filosofía de ese país de la “no-violencia”. Herbie Hancock le incluyó además en sus grabaciones de “The Imagine Project“, así como a Anoushka Shankar en sitar, con quienes igualmente ha tenido una serie de otras presentaciones.

Naturalmente Ravi Coltrane tuvo también hasta hace poco una relación muy estrecha con el gurú musical de sus padres. 

Ravi Shankar participó en innumerables festivales de jazz, invitado por su contribución al desarrollo de este género. Lo hizo igualmente en festivales rock, como el de Woodstock en el año 1969, y en numerosas eventos de música clásica. Grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres, con Andre Previn, con varias otras de Europa y EEUU, y entre sus varios galardones Grammy se destaca el de “Mejor música de cámara” por su colaboración con el violinista Yehudi Menuhin. La lista de premios y honores recibidos en su carrera es inmensa, así como su discografía.

El Primer Ministro de la India describió el año pasado en esta fecha a Ravi Shankar, como un “tesoro nacional”. En el mundo de la música, incluido el jazz, Shankar se ha transformado, más que padrino, en un tesoro de la música mundial.

 

Tags: , , , , , ,


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑