Cartelera Cooltural

Publicado en octubre 5th, 2016 | Por Fatima Arrue

0

PRISMA – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

Bajo la dirección de Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo, ambas bailarinas y gestoras de la danza contemporánea panameña, la Fundación PRISMA DANZA realizará, del 9 al 16 de octubre de 2016, la quinta edición de PRISMA – Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.

El festival tendrá como sedes principales Teatro Anita Villalaz, Ateneo de la Ciudad del Saber y Teatro Anayansi y abarca varios espacios alternativos como BioMuseo, Instituto Nacional , XIELO y Colegio Elena Chávez de Pinate en Juan Díaz, entre otros.

Para nuestra quinta edición, tenemos una programación de primer nivel que cuenta con la participación de 15 compañías El proceso de selección estuvo a cargo de nuestro selecto jurado conformado por la periodista Karla Jiménez; Marlyn Attie de Mizrachi – bailarina panameña y Directora de Fundación Espacio Creativo; Emily Zhukov – artista y escultora; y Darién Montañez – arquitecto y artista; Elad Yahav– empresario y aficionado de la danza contemporánea.

Las compañías seleccionadas este año de nuestra convocatoria abierta de más de 300 propuestas son:

cie toula limnaios (Alemania) MAFALDA (Argentina / Suiza) Andrea Peña (Colombia / Canadá) OtraDanza (España)

GN | MC (España) CielorasO (España)

Cie Burnout (Francia)
AHN Sooyoung Company (Corea del Sur) Compagnia Opus Ballet (Italia)
Ferenc Fehér (Hungría)
Lab on Stage (Colombia / Austria)
Anna Konjetzki (Alemania)

Representando a Panamá, tenemos a la bailarina, Emily Orillac, ganadora del concurso Nuestros Creadores 2016 organizado por Fundación Espacio Creativo, quien representará la coreografía Unqualified.

Este año nos complace contar con dos compañías invitadas: VIM VIGOR de los Estados Unidos, a cargo de la inauguración y La Veronal de España, la cual clausura el Festival.

volante-programacion

VIM VIGOR, fundada por la coreógrafa Shannon Gillen (entre los 20 mejores artistas del momento, según Brooklyn Magazine), se ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea de más renombre en su ciudad. VIM VIGOR es una compañía de danza teatro basada en Nueva York que se caracteriza por su corporalidad y energía; ponen a prueba los límites del cuerpo humano, pero manteniendo una fuerte conexión emocional. La compañía se mueve en la disciplina de danza teatro y cada creación descubre maneras innovadoras de combinar atletismo extremo, emoción electrizante e imaginería cinematográfica. En Panamá presentarán la pieza Separati, la cual entra en el turbio espacio psíquico de los viajes de carretera y los compañeros anónimos encontrados en el trayecto. Atrapados a mitad de camino, cinco personajes viajan a través del pasado, el presente y oscuras proyecciones alucinatorias del futuro.

Por otro lado, La Veronal, creada en el 2005, es una compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales -cine, literatura, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales. La Veronal se dispone a crear un decálogo donde cada pieza se sitúa o toma como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía. En esta quinta edición de PRISMA, presentarán Rusia, una pequeña joya escénica que nos transporta, en 60 minutos, a una especie de thriller de terror coreografiado e inspirado en la estética y los tópicos de la Unión Soviética de los ‘80.

No podemos dejar de mencionar que este año contamos nuevamente con el apoyo de distintas entidades como Autoridad de Turismo de Panamá, Instituto Nacional de Cultura, Cancillería de Panamá, Alcaldía de Panamá y Lotería Nacional de Beneficencia, además de instituciones como Centro Cultural de España y Ciudad del Saber. También se unen a nuestros esfuerzos +TVDigital, Gas Natural FENOSA, COPA y Banco General, entre muchas otras empresas.

Este año, nos alegra contar además con la colaboración de MEDUCA, entidad con la cual lograremos acercar la danza a cada vez más jóvenes a través de cuatro presentaciones gratuitas que se realizarán en Instituto Nacional, Colegio Elena Chávez de Pinate y La Escuela Internacional de Panamá , a las que asistirán cerca de 2,000 estudiantes de escuelas públicas de Chorrillo, Juan Díaz y San Miguelito.

Como cada año, brindaremos nuestro Programa Pedagógico, en el cual ofrecemos más de 15 clases maestras/talleres gratuitos a estudiantes avanzados y profesionales de la danza. Para más información sobre los talleres visita el link: http://www.festivalprisma.com/?page_id=2585

Los boletos están ya a la venta en Ticket Plus, con precios especiales de Preventa de $20 para el Ateneo de la Ciudad del Saber, Teatro Anita Villalaz y XIELO; $35 para el Teatro Anayansi hasta el 1o de octubre. Adicionalmente, los boletos estarán a la venta en la taquilla de cada teatro a $25 y $40, respectivamente.

Los esperamos en nuestra Conferencia de Prensa el día Martes 27 de Septiembre a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural de España- Casa del Soldado para brindarles más detalles de lo que traemos este año. Agradecemos de antemano su colaboración para la divulgación de esta información y les recordamos que estamos a sus órdenes para entrevistas o para suministrarles información adicional sobre el festival.

Para mayor información, pueden contactar a Janelle Sibauste al correo comunicacion@festivalprisma.com, teléfono 6601-0233.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑