Muere en París el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, visionario de los colores y de sus juegos con los materiales

 

El artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez, reconocido en el mundo por su particular uso del color y el movimiento, murió el sábado en París a los 95 años.

“El Maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció en París, Francia este sábado 27 de julio, por causas naturales a los 95 años de edad, rodeado de su familia”, informó un comunicado publicado este domingo en la página web dedicada a difundir su obra.

La familia “notificará en sus redes oficiales cuáles serán lasactividades y servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro”, añade el escrito difundido a través de las redes sociales de la fundación y los talleres del artista, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923 y radicado en París desde 1960.

Una de las obras de Carlos Cruz-Diez

“Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento”, continúa el comunicado.

Las condolencias inundaron las redes sociales en Venezuela.

“Francia expresa su profunda emoción tras el fallecimiento de Carlos Cruz Diez. Precursor del cinetismo, visionario de los colores y de sus juegos con los materiales, Carlos Cruz Diezfue un venezolano universal cuyas obras forman parte del paisaje urbanístico de muchas ciudades”, escribió en Twitter Romain Nadal, embajador francés en Caracas.

EL LEGADO DEL MAESTRO

En sus más de 70 años de carrera “Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color y realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público“, recalca el portal dedicado al “Maestro”, como era llamado cariñosamente.

Sus obras forman parte de colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; la Tate Modern de Londres; el Centre Pompidou, de París y el Museum of Fine Arts, en Houston, entre otros. Además, fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá.

“Que todos colores brillen, vibren y se saturen en tributo a la obra de Carlos Cruz Diez, maestro venezolano del arte cinético (…) Los venezolanos, más allá de cualquier diferencia, nos unimos en colorido duelo por su partida“, indicó en Twitter Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela.

“Cromosaturación”, de Carlos Ruiz-Diez, fotografiada en el Museo La Estampa de Caracas en 2013.

El opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, también reaccionó en Twitter.

“Descansa en paz, maestro Carlos Cruz-Diez. Tu obra ha trascendido fronteras y nos ha llenado de orgullo como venezolanos. Pronto, tus colores del aeropuerto de Maiquetía verán regresar a millones”, sostuvo Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El líder opositor aludió así una de las obras más emblemáticas del artista, un enorme mosaico que cubre el piso del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuyos trazos han sido fotografiados por miles de venezolanos que han emigrado en medio de la peor crisis que el país ha vivido en su historia reciente.

La Embajada de Francia en Caracas organizará próximamente un homenaje a Cruz-Diez “con artistas venezolanos amigos”, informó el embajador Nadal.