Aprueban en tercer debate creación del Ministerio de la Cultura

La iniciativa eleva el actual Instituto Nacional de Cultura a la categoría de ministerio, considerado el cuarto pilar de desarrollo del Gobierno

La aprobación de la ley se da a dos días de la celebración de los 500 años de la fundación de Panamá La Vieja. / Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
La aprobación de la ley se da a dos días de la celebración de los 500 años de la fundación de Panamá La Vieja.

Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime en tercer debate el proyecto de ley 11, que crea el Ministerio de Cultura.

La norma eleva el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a la categoría de ministerio, con la asignación del 1% del presupuesto general del Estado. La iniciativa fue aprobada en el Consejo de Gabinete el pasado 9 de julio después de un proceso de consultas de varios años con diferentes sectores.

El proyecto de ley consta de 58 artículos y constituirá un aporte para Panamá desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La norma, según las autoridades, dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como de la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.

La creación del Ministerio de Cultura finalmente se hará realidad, luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara, anoche de forma unánime en tercer debate, esta iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, quien será el primer ministro de esta cartera , dijo que con este ministerio se ampliará la cobertura presupuestaria de la institución para atender la cultura en todo el país, ya que la entidad tendrá voz y voto en el Consejo de Gabinete.

La nueva entidad tendrá la responsabilidad de desarrollar las políticas en esta materia y ejecutar programas al respecto, coordinar el Encuentro Nacional de la Cultura y promover el ejercicio de los derechos culturales.

También ejercerá las funciones de promover espacios y de diálogo intercultural, velar por la construcción, reparación y mantenimiento de las infraestructuras de tipo cultural en el territorio nacional, así como gestionar becas para el perfeccionamiento académico y profesional de los panameños en distintas áreas de la cultura y las artes.

Aguilar manifestó que, además de la creación de este ministerio, ya se trabaja un el Plan Nacional de Cultura. Que maravillosa noticia enmarcada en esta celebración de los 500 años de nuestra ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.