Mundo Cool

Publicado en septiembre 19th, 2018 | Por Grada Radio

0

Millonario japonés será el primer turista en viajar a la Luna

Yusaku Maezawa, el millonario japonés que será el primer turista en viajar a la Luna

El empresario dijo que invitará entre seis y ocho artistas, arquitectos, diseñadores y otros profesionales creativos al viaje

El multimillonario japonés del comercio electrónico Yusaku Maezawa será el primer cliente en pagar para viajar alrededor de la luna en el cohete BFR, de SpaceX, aún por desarrollar, anunció la compañía este lunes por la noche.

En una presentación realizada en la sede de SpaceX, en Hawthorne, Maezawa -con un patrimonio de $2,900 millones, según Forbes- afirmó que su vuelo será en 2023 y que desea invitar a entre seis y ocho artistas para que lo acompañen. Su viaje alrededor de la luna es un “sueño de toda la vida”, afirmó.

Maezawa no pudo revelar cuánto pagará por la travesía, aunque adelantó que ya había abonado un anticipo.

A través de un intérprete, Maezawa relató en una entrevista con The Times que eligió SpaceX para este viaje porque quería ir lo más rápido posible y apoyar a la compañía. También aseveró que fue testigo del primer lanzamiento del Falcon Heavy, en febrero pasado. “Confío en su empresa, su equipo y su BFR”, aseguró Maezawa, de 42 años, acerca del jefe ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

Por su parte, Musk expresó durante el evento que la travesía debería tomar “de cuatro a cinco días” y que la compañía haría un “montón de lanzamientos de prueba” antes de poner personas a bordo.

Las misiones lunares son la primera incursión de SpaceX en el mercado del turismo espacial. Otras empresas, como Blue Origin y Virgin Galactic, planean llevar turistas al espacio suborbital. Los pasajeros en la nave espacial de Virgin Galactic pagan $250,000 por asiento.

El año pasado, SpaceX informó que dos pasajeros privados habían efectuado un depósito “significativo” y que comenzarían a entrenar para viajar alrededor de la luna a finales de 2018, en una cápsula Crew Dragon que se lanzaría encima de un cohete Falcon Heavy. La compañía no reveló las identidades de los dos individuos, y Musk solo dijo en ese momento que no era “nadie de Hollywood”. Maezawa era uno de ellos.

La misión está planeada como un ciclo de una semana alrededor de la luna, que será “súper inspirador”, destacó.

SpaceX emprendió el desarrollo de Crew Dragon bajo un contrato de la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Está previsto que realice su primer vuelo en noviembre, seguido de otro, con tripulación, en abril. Falcon Heavy, el cohete operacional más poderoso del mundo, hizo su primer vuelo en febrero.

Para entonces, Musk parecía tener dudas sobre el uso de Falcon Heavy y Crew Dragon para la misión lunar. Ese mes declaró a los periodistas que el desarrollo de un nuevo sistema de cohetes y naves espaciales conocido como BFR estaba progresando lo suficientemente rápido como para que Falcon Heavy no necesitara estar preparado para transportar humanos.

La compañía ya desarrolló un enorme tanque de fibra de carbono para mantener el propulsor de oxígeno líquido para el cohete y lo sometió a pruebas de presión, indicó Musk el año pasado. SpaceX también comenzó a probar el motor Raptor del cohete, que será impulsado por oxígeno líquido y metano.

“Lo que decidimos internamente es enfocar nuestros desarrollos futuros en BFR”, resaltó Musk en ese momento. “Si eso lleva más tiempo del esperado, entonces volveremos a la idea de enviar un Crew Dragon alrededor de la luna”.

BFR, que es clave para los planes de Musk de colonizar Marte, se desarrolla actualmente en una instalación en el puerto de Los Ángeles. Un oficial de SpaceX estimó a principios de 2018 que la producción y fabricación del cohete comenzaría en unos dos o tres años. El lunes, Musk afirmó que su desarrollo podría costar $5,000 millones, aunque evadió la cuestión diciendo que probablemente no ascendería a más de $10 mil millones ni a menos de $2,000 millones.

El enorme sistema espacial -que, apilado, medirá más de 340 pies de altura- deberá ser transportado a través del Canal de Panamá para llegar a su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, advirtió este año un funcionario de la compañía. El cohete Falcon 9, de SpaceX, que tiene unos 229 pies de altura, viaja a los sitios de lanzamiento en camión.

Además de las misiones a Marte y la luna, Musk también deslizó que el BFR podría usarse para viajes punto a punto en la Tierra. El año pasado, un video que mostró en una conferencia espacial adelantó que la velocidad máxima del cohete sería de 16,000 mph, lo cual haría que un vuelo de Nueva York a Shanghái sea de solo 39 minutos. De todas maneras, persisten dudas sobre la practicidad de dicho servicio.

Los analistas observaron que SpaceX tiene la costumbre de asumir varios proyectos a la vez y anunciar otros nuevos antes de que los actuales finalicen.

En lo que va del año, SpaceX tuvo 16 lanzamientos, una combinación de cargas comerciales, de seguridad nacional y de la NASA. También ha trabajado para mejorar su tiempo de respuesta para la renovación de los impulsores de cohetes de la primera etapa que ahora regularmente trae de regreso a la Tierra.

Además, la compañía continúa brindando a la NASA pruebas de evaluaciones de calificación para su cápsula Crew Dragon, que pretende cumplir con todos los requisitos de la agencia, afirmó el mes pasado un funcionario de la empresa.

El lunes, Musk tuiteó que la “máxima prioridad de SpaceX” era apoyar las misiones tripuladas de la NASA a la estación espacial y lanzar cargas de seguridad nacional. Durante el evento afirmó que menos del 5% de los recursos de la firma estaban enfocados actualmente en BFR.

Yusaku y Elon Musk

 


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑