Noticias

Publicado en Mayo 12th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Las exploraciones del jazz con Cyrus Chestnut

El pianista Cyrus Chestnut llegará con su trío al Teatro Vivian Blumenthal, dentro del ciclo de conciertos y conferencias New York Jazz All Stars presentados por Cultura UdeG y el Jazz at Lincoln Center. Además de su presentación, también ofrecerá un taller.

Para conocer más de su visita en tierras tapatías, Cyrus Chestnut charló con este medio vía telefónica y comentó que a sus alumnos buscará primero escucharlos. Después, les hará sugerencias para alentarlos en el proceso sobre cómo tocar jazz: “Y podemos evolucionar de manera musical, ya sea que toquemos juntos o que toque y les explique algunas cosas. También, puedo hacer el taller de una manera como conferencia: hablo y toco, ya sea sobre cómo improvisar, cómo tener ideas durante la improvisación, cómo trabajar la sección rítmica y otras cosas. Busco ser muy específico en los ejemplos y cómo trabajarlos”.

Sobre esa dinámica de enseñar, agregó: “Si voy a hablar de improvisación, podría hacerlo de acordes: cómo se construyen, cómo trabajarlos… Pero no hay una sola forma de improvisación”.

La docencia del jazz, al ser un género que se vive y se enseña tocando, tiene sus complicaciones, pero para Cyrus hay varios detalles que se deben tener en cuenta: “Creo que es muy importante enseñar el sentimiento del jazz. También es muy importante alentar ciertas cosas, y que tienes que escuchar el resultado. Ser capaz de tocar y sentir la música”.

Su mensaje para los alumnos que asistan es: “Es mi esperanza es que los asistentes a la clase salgan sintiéndose mejores de como llegaron”.

Sobre la forma como este artista nutre su obra, comentó que gusta de asistir a conciertos, siendo el último una ópera: “Vi una interpretación de “El holandés errante” (de Richard Wagner) en Washington… En pocas palabras veo cualquier obra de arte y reacciono ante ella; puede ser un color, un sonido. Si escucho una sinfonía y escucho un pasaje que me puede inspirar para incorporarlo en el jazz, lo hago… hago más posible por experimentar la vida”, concluyó.

El concierto

Chestnut llega a Guadalajara con el álbum “A Million Colors in Your Mind” recién publicado en abril pasado. La lista de canciones incluye composiciones originales, además de arreglos a estándares clásicos del jazz: “El concierto será así también, con temas clásicos conocidos, pero arreglados, y composiciones propias, ya no sólo del nuevo disco. Habrá un set completo de obras mías, inspirado por un viaje que pude hacer  a África”.

El formato de trío con el que viene será de batería, bajo y piano. Como compositor, Cyrus no sólo se enfoca en escribir música para su trío: “Cuando escribo música lo hago para cualquier alineación, no sólo para trío. A veces hago para quinteto, o para ensambles más grandes. Algunas composiciones están pensadas sólo para piano”.

Al preguntarle sobre su momento favorito en sus conciertos, el pianista comentó: “Mi parte favorita del concierto es el principio, la mitad y el final: me gusta todo”. En general, el músico habló sobre los conciertos: “Un concierto no es predecible: con suerte escuchas un punto de vista diferente, no algo de hace 10, 20, 30 años. Quizá es algo que viene de la tradición, pero que es original. Incluso, con los estándar, sobre todo, siempre hay un camino diferente con los estándares”.

Cyrus Chestnut en concierto/ jueves 14 de mayo H: 21:00 horas/ Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V.  Gómez núm. 125)./Boletos en taquilla y Ticketmaster: 200 pesos general, 160 con descuento a estudiantes, maestros y tercera edad.

Fuente: http://www.informador.com.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑