Mundo Cool

Publicado en agosto 13th, 2018 | Por Grada Radio

0

LAS 10 JOYAS OCULTAS DE LA FILMOGRAFÍA DE ALFRED HITCHCOCK

Alfred Hitchcock cuenta en su filmografía con 54 largometrajes. Con semejante currículum, no es de extrañar que, por muy fanáticos que seamos del maestro del suspense, se nos haya quedado alguna en el tintero. Sin embargo, como todo gran director, a veces su fama le limita. Reivindicar a Hitchcock una y otra vez a través de sus obras de suspense nos impide ver que, como cineasta, se movió por muchos otros géneros. Algo parecido a lo que le ocurre a John Ford con el western o a Billy Wilder con la comedia. Por eso, aprovechamos su aniversario para reivindicar 10 de sus películas menos conocidas, pero igualmente imprescindibles.

LA MUJER DEL GRANJERO (1928)

La mujer del granjero alfred hitchcock

Getty ImagesBritish International Pictures (BIP)/Photofest

Desconocida comedia amorosa de su etapa inglesa, cuenta las desventuras de un granjero viudo en su búsqueda de una nueva esposa. Con una carrera aún por definir, el cineasta aporta su “toque Lubitsch” para desarrollar una trama que mezcla las historias familiares de Ozu con un tono mucho más cercano a reality shows contemporáneos como Granjero busca esposa.

RICOS Y EXTRAÑOS (1931

Ricos y extraños alfred hitchcock

British International Pictures

Película que mezcla risa y drama, supone una extraña mezcla entre Lubitsch (de nuevo) y el mundo de pobreza de Chaplin. Un todo que refleja con humor pero con más realismo que estos dos referentes (mucho más asentados en la época que el aún joven maestro inglés) las desventuras de una joven pareja que pasa de la riqueza a la pobreza como si estuviera en una montaña rusa.

VALSES DE VIENA (1934)

Valses de Viena Alfred Hitchcock

Gaumont British Picture Corporation

¿Quién iba a pensar que Hitchcock dirigió esta especie de biopic amoroso de Johann Strauss Jr? Una historia de rebeldía paterna que lleva al joven músico a componer nada menos que el Danubio Azul para demostrarle a su padre su talento y, de paso, triunfar en el amor.

4 POSADA JAMAICANA (1939)

Charles Laughton La posada jamaicana Alfred Hitchcock

Getty Imagesullstein bild

Dicen que no hubo mucha sintonía entre dos genios del cine británico como Sir Charles Laughton y Sir Alfred Hitchcock, aunque su colaboración dio lugar a obras tan particulares como esta. En esta historia de piratas y saqueadores en el Caribe también aparece una joven Maureen O’Hara. Vamos, que hasta la chica de la película no era rubia sino pelirroja. No es de extrañar que Hitchcock siempre considerara esta película más cercana al estilo de Laughton que al suyo propio.

MR. AND MRS. SMITH (1941)

Carole Lombard en Mr. & Mrs. Smith

Getty ImagesJohn Springer Collection

En España se tituló Matrimonio original y la referencia a la película que unió dentro y fuera de la pantalla a Angelina Jolie y Brad Pitt en el remake posterior se queda solo en el título. Sin embargo, ver a Hitchcock dirigiendo esta comedia romántica de libro, sobre una pareja que descubre años después que nunca estuvo legalmente unida en matrimonio, es francamente divertido. Ayuda, además, el talento de Carole Lombard en una de sus últimos trabajos antes de su trágico accidente de avioneta.

NÁUFRAGOS (1944)

Naufragos Alfred Hitchcock cameo

Getty ImagesSunset Boulevard

Cuando David O. Selznick contrató al director inglés para llevárselo a Hollywood, su primer proyecto iba a ser una película sobre el Titanic. La cosa al final derivó en algo tan alejado del tema como Rebeca. Sin embargo, algo debió quedar de todo eso cuando, cuatro años después, Hitchcock adaptó a John Steinbeck en esta pequeña gran cinta que transcurre en su totalidad encima de una pequeña barca. ¿Cómo hizo su imprescindible cameo entonces? Pues a través de una foto en un periódico… ¡sobre un anuncio de adelgazamiento!

7 EL PROCESO PARADINE (1947)

El proceso Paradine Gregory Peck Alida Valli

Getty ImagesSilver Screen Collection

Una extraña y momentáneo musa morena en la filmografía del director como la italiana Alida Valli, una nueva colaboración conflictiva con Charles Laughton y un galán poco ligado a Hitchcock como Gregory Peck (también protagonizó Recuerda). Todo son elementos extraños en esta película mucho más cercana al género judicial que a los thrillers y que no deja de recordarnos a la posterior Testigo de Cargo (Billy Wilder, 1957), aunque con mucho menos sentido del humor.

ATORMENTADA (1949)

Atormentada Ingrid Bergman Alfred Hitchcock

Getty ImagesSunset Boulevard

Quizás es una de las películas más flojas de Hitchcock y también una de las más extrañas. El maestro del color Jack Cardiff firma la barroca y atemperada fotografía de este drama de época en el que fue la última película de Hitchcock con su primera y, dicen, preferida musa rubia, Ingrid Bergman.

PÁNICO EN ESCENA (1950)

Pánico en escena Alfred Hitchcock

Getty ImagesJohn Kobal Foundation

Nos dicen los libros que aquí aparece el primer flashback de la historia del cine que ilustra, sin embargo, una mentira del personaje y no un pasado real para la historia. También fue la única colaboración de otra rubia mítica, quizás más agresiva y andrógina de lo que acostumbraba a preferir el inglés: Marlene Dietrich.

10 PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1955)

¿Pero quién mató a Harry? Shirley MacLaine

ParamountParamount Pictures

Si alguien te pregunta cómo es el humor inglés o, más bien el humor de Hitchcock, solo hay que enseñarle esta película. Otra protagonista sorprendente, la debutante Shirley MacLaine, es uno de los simpáticos personajes de esta cinta llena de humor negro sobre las desventuras triviales de un pequeño pueblo alrededor de la aparición de un cadáver.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑