Noticias

Publicado en febrero 14th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

La cantante de jazz Ingrid Beaujean presenta Cuento, su 1a producción discográfica como solista

México.- La cantante de jazz Ingrid Beaujean lanza su primera producción discográfica Cuento en el foro de la Fundación Sebastián este viernes 13 de febrero a las 20:30 horas. Este es primer álbum de jazz que como solista presenta Ingrid Beaujean, en el que la joven cantante y compositora ha experimentado que un Cuento puede ser una de las mejores rutas para decir lo más profundo de cada uno.

Ingrid Beaujean es parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos, la cual se caracteriza por su interés en rescatar las tradiciones musicales de su país y difundirlas a nivel mundial, y eso ha hecho en el último lustro.

La jazzista, quien se dedicó durante los meses recientes a la grabación de Cuento, reflexiona: “Para mí siempre ha sido muy difícil entender el concepto de creatividad; y sobre todo porque me cuesta mucho trabajo este punto. No es muy común que pueda hacer canciones y menos letras. Siempre veo cosas que me gustan y me pregunto cómo se le ocurrió a estas personas. A veces, me siento a escuchar música para destapar mis oídos y mi mente, pero no llega nada nuevo. Supongo que pasa lo mismo en otras disciplinas. En el proceso de composición para esta producción hubo una canción que me hizo reflexionar en este tema, lo que se puede o no crear en la música, en el amor y en muchos aspectos de la vida”. El disco que lanza actualmente fue realizado por Tlachisque Producciones.

“Cuento ha sido para mí todo un proceso de aprendizaje, de autoconocimiento, de desarrollo musical, pero sobre todo de liberación de muchos miedos que vengo arrastrando a lo largo de mi carrera musical. Es un intento por mostrarles un poco de lo que pasa por mi mente cuando compongo y arreglo música”, expresó la intérprete y compositora.

Para Beaujean, quien hizo la letra de casi todos los ocho temas que integran Cuento, el proceso de creación es una ventana hacia lo que desconocemos de nuestro ser y la herramienta perfecta para fantasear sobre todas las cosas que podríamos querer y que nos inhiben o simplemente no queremos compartir por no sentirnos genuinos, únicos e innovadores.

“Estamos muy acostumbrados a que todo está hecho y todo es fácil y en vez de lidiar con problemas externos nos encontramos con nuestro propio silencio, nuestras ganas de decir algo y no poder porque alguien más lo dijo ya. Este miedo a sabernos tan monótonos y tan iguales, tan generalizados, es lo que me ayudó a no sentirme presionada por lo que se podía o no esperar de mí. Fue lo que me hizo sentir plena libertad para expresar mi canto de una forma más cercana y encontrar nuevamente una voz en mi interior que poco a poco ha ido creciendo y va saliendo de mi cuerpo para mostrarse y dar todo lo que ya se escribió, se vio, se contó, se encontró y regresó en las canciones de amor”, detalló al referirse al disco que presentará este viernes en la Fundación Sebastian.

Los participantes en esta producción son, además de Ingrid Beaujean en la voz: Juan José López en la guitarra, Óscar González en el contrabajo y bajo eléctrico, Rivelino Quiroz en la batería, Manuel Mora en la grabación, mezcla y masterización, Jenny Beaujean en los coros, Benjamín García en el diseño y Nuria Ortega en la fotografía.

Ingrid Beaujean es mexicana, egresada del Coro Infantil y Juvenil de México, con estudios de composición clásica en Escuela Nacional de Música de la UNAM, licenciatura en jazz con especialidad en canto y scat en Escuela Superior de Música del INBA, diplomado en teoría del jazz, improvisación e historia del jazz por la Universidad Veracruzana. También formó parte de la Big Band Jazz México (2004 y 2011).

Ha participado en más de 20 producciones discográficas con cantantes reconocidos a nivel mundial: Eugenia León, Julieta Venegas, Lila Downs, Aarón Cruz, entre otros. Con participaciones en Festival de jazz en Montreal, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, El Metropolitan Museum of Art de Filadelfia, el Kennedy Center de Washington D.F., Festival de la Mujer Latina en el Millenium Park de Chicago, haciendo coros con la cantante Magos Herrera. Junto con su hermana gemela, formó la agrupación Beaujean Project, presentándose en Festival Rivera Maya, el JazzBook.

Desde hace dos años, conduce en la radio pública el programa Ejazz, dedicado a difundir música hecha por mujeres de todo el mundo, que se transmite los miércoles por la estación Horizonte 107.9 FM, la cual forma parte del Instituto Mexicano de la Radio. Es maestra en la Escuela Superior de Música a nivel licenciatura y con su proyecto ha sido invitada por el Consulado de México en Las Vegas, Nevada, para los festejos del 5 de mayo; en octubre de 2014 tuvo un par de presentaciones en Xinhai Concervatory y en C-Union Jazz Club, Guangzhou, China.

 

Fuente:  http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3703734.htm#sthash.4X0hhHGh.dpuf


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑