azz Hamilton llegó acompañado de su saxofón, se sentó y tocó cómodamente una pieza de su más reciente producción musical. El saxofón emitió una melodía melancólica, pero en ese momento se supo que el protagonista fue quien le dio dirección al instrumento.

Este saxofonísta puertorriqueño, luego de una larga trayectoria como músico del género de jazz y latin jazz, se encuentra en una gira promocional de Within Jazz and Romance, una creación que como él describe “logra combinar el sonido de orquesta sinfónica con la de un saxofón, transformándola en una gran impresión por su diferencia musicalmente significativa”.

“Within Jazz and Romance es una historia musical y un viaje musical”, explicó el artista sosteniendo un saxofón, de su propia marca, hecho a mano, bajo sus especificaciones por un grupo de artesanos en Francia.

El concepto del más reciente proyecto de Hamilton presenta el romance como la manera de narrar una historia sin utilizar palabras, por eso cada arreglo y orquestación parece desmantelar rincones del corazón. Las piezas son elegidas específicamente porque muestran romanticismo clásico con el toque del jazz de Hamilton.

“Lo que yo traté de hacer con este disco fue poner mi alma y exponerla musicalmente a todo el público que me sigue internacionalmente”, dijo el artista, quien entiende que la música lo ha podido ayudar a expresar ideas y emociones sin usar palabras.

Entre los temas del disco está, “Libertango”, una pieza del compositor argentino Astor Piazolla, “No se tú”, del músico mexicano Armando Manzanero, y el tema favorito de Hamilton, “Oblivion”, que también es de Piazolla.

“Oblivion trata de olvidarse de lo ya olvidado, como si lo hayas desaparecido de tu mente y parte de la melodía se escucha así… -“ en ese momento Hamilton comenzó a tocar el saxofón personalizado.

Within Jazz and Romance está a la venta en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), Itunes, Amazon, Shazam y en la mayoría de las página web de música.

Por otra parte, el músico, que se destaca por interpretar piezas clásicas y convergerse a solista de jazz, ofrece un incentivo a los educadores que quieran comprar el Revolution 65 Saxophone, nombre de la marca profesional que desarrolló en el 2011. Se puede comunicar con el saxofonísta llamando al 646-801-9257 o enviando un correo electrónico visitando la páginahttp://jazzhamilton.com.

Hamilton también creó una iniciativa que promueve le práctica de la música y mediante el “trade in” de saxofones, el los envía a África.

“El gran maestro”

Hamiltón también narró el momento clave cuando decidió dedicar su talento y pasión a una carrera solista, en esos momentos él tocaba como saxofonista contralto para el compositor puertorriqueño de latin jazz, Tito Puente.

“En una conversación que tuve con el señor Puente, veníamos de un viaje de Australia, él básicamente me dijo que yo tenía que comenzar a crear mi propio camino musical, porque él no quería que yo me quedara cómodo tocando en orquestas. Él tuvo esa visión, eso fue otra herramienta que el universo puso para llevarme por el camino correcto”, finalizó.

Mira el video: