Noticias

Publicado en febrero 18th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Jazz entre amigas

Giulia Valle, Kontxi Lorente y  Naima Acuña, las componentes de Three...

Marta Sánchez, Melissa Aldana, Andrea Motis, Ángela Cervantes… Muchas son las jóvenes referencias que tiene el jazz femenino en España, todas ellas con palabras tan emocionantes como inteligentes. Las chicas que dan vida a Three One llevan años batiéndose el cobre en la intimidad de mil sesiones nocturnas y mil colaboraciones musicales. El trío lo forman la pianista Kontxi Lorente, la baterista Naima Acuña y la contrabajista Luisa Brito, que en esta gira se queda en la cuneta por enfermedad y es sustituida por otra de las más avezadas intérpretes del instrumento, Giulia Valle. Próximamente tienen previsto publicar su primer disco, que será prolongación discográfica de un poderoso discurso que nace y muere en el hardbop.

Así, en estos conciertos que ahora encaran repasarán algunos temas clásicos de este latido jazzístico, además de presentar repertorio propio, que para eso además de intérpretes son autoras, una condición ésta que acaba por definir su autoridad musical. Y es que además del fuego abrasador que transmiten, cada una de estas tres mosqueteras posee una personalidad expresiva propia y un exclusivo deseo de contra el jazz en primera persona.

Kontxi Lorente se licenció en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo matrícula de honor en la asignatura de piano. Compagina sus estudios clásicos con los de Jazz en el Taller de Músics de Barcelona, colaborando con artistas de la talla de Perico Sambeat, Bob Sands, Mario Rossy o Ramón Cardo, entre otros. Su inquietud artística le lleva a trabajar en otras disciplinas como el cine o la danza, teniendo en marcha otro proyecto a trío como es About Me.

La jovencísima Naima Acuña, por su parte, se licenció en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres, continuando después sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Internacionalmente ha colaborado con el coro Eclectic Voices, que dirge el director de la London Jazz Orchestra y de la London Phillarmonic Choir, Scott Stroman. A pesar de su edad,. Sus bauqetas han prestado servicio jazzistas de altura como Mulgrew Miller, Jean Toussaint, Christian Escoudé, Brian Traynor o Kenny Wheeler… Y es que la chica lleva el jazz en el nombre (por la famosa pieza homónima de Coltrane).

Por último, Giulla Valle es una de las contrabajistas con más talento de nuestra escena, que aquí suple -como se ha mencionado ya- la baja de la propietaria original de las cuatro cuerdas de Three One, Luisa Brito. Valle se ha formado el Conservatorio Superior de Música del Liceu y el Taller de Músics de Barcelona, así como ha ampliado estudios en París junto a maestros como François Rabbath y, en New York, junto a Ben Street y Bruce Barth.

Fuente: http://www.elmundo.es/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑