Noticias

Publicado en marzo 12th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Jazz de altura en diferentes formatos y para todos los públicos con las chicas sofisticadas de Dinamarca

Sophisticated Ladies & Christina Dahl

ALMERÍA.- Aunque pudiera parecer que el jazz es un mundo masculino, no siempre es así. Esto es lo que se va a poner de manifiesto este fin de semana en Clasijazz, en donde van a aterrizar cuatro mujeres danesas bajo el nombre de Sophisticated Ladies & Christina Dahl y que ofrecerán sendos conciertos durante los días 13, 14 y 15 del presente mes de marzo.

El primero de ellos será este viernes a las 22.30 horas, dentro del Ciclo de Jazz Internacional, por lo que en el escenario podrá verse a Marie Schmid al piano, a Hellen Marstrand con su contrabajo y a Benita Haastrup en la batería y las percusiones -las Sophisticated Ladies- junto a la saxofonista Christina Dahl.

Y es que Sophisticated Ladies, tal y como ellas mismas explican, es mucho más que una banda, es la amistad de toda una vida que ha unido a estas mujeres por el mágico lazo de la música. El trío fue fundado en 1987 por el cantante y trombonista Richard Boone, miembro de la Count Basie Big Band, con quien ellas tocaron durante más de 12 años en giras por Dinamarca, Europa y África. Juntas llevan más de 25 años, etapa que han celebrado con su sexto álbum, ‘In Spirit’, compuesto por viejos y nuevos spirituals songs.

Además trabajar con un repertorio de temas standards, todas ellas componen y escriben arreglos para el grupo. Con esta formación han colaborado con numerosos grandes solistas del jazz internacional como Buster Cooper, Teddy Edwards, Leo Wright Idrees Sulieman, John Tchicai, Bent Jædig, Finn Ziegler o Jesper Thilo.

Las tres se han formado en el Rhytmic Conservatory de Copenhagen, donde iniciaron su carrera musical juntas. Sophisticated Ladies tiene una significativa presencia en la escena jazzística danesa y ha recibido diversos premios y becas a su labor musical.

Triple oportunidad

La segunda de las citas con el público de Clasijazz será a las 22.30 horas del sábado, cuando serán las especiales invitadas de la Big Band Swing & Funk, la banda de los jóvenes y talentosos músicos que acaba de iniciar una nueva temporada repleta de versatilidades musicales.

Como se ha dicho, Sophisticated Ladies contará con la presencia de su inseparable compañera Cristina Dahl, una brillante y vigorosa solista que ya ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Ben Webster y el Bent Jaedig. Dirige sus propias formaciones con las que realiza extensivas giras por Dinamarca y Escandinavia.

Además de una formación impecable, Christina cuenta con varios discos en su haber, compuestos íntegramente por ella, así como una impresionante trayectoria de colaboraciones con las mejores orquestas y las formaciones más importantes de la escena escandinava. Asimismo, cuenta con una intensa actividad docente en distintos centros y conservatorios de su país.

Dahl y las chicas sofisticadas ofrecerán la última oportunidad de escucharlas y verlas  en directo el domingo en su tercera y última actuación en Clasijazz, esta vez dedicada a los más pequeños. Será a partir de las 12.00 horas de la mañana cuando bebés y niños podrán disfrutar de la excepcional música y de la extraordinaria pedagogía de estas cuatro mujeres danesas.

Fuente: http://www.teleprensa.com/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑