Noticias

Publicado en Abril 22nd, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Helen Sung, del piano clásico al jazz

La pianista y compositora presentará su más reciente producción discográfica: ‘Anthem for a New Day’

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- La pianista estadounidense Helen Sung llegará al Teatro Vivian Blumenthal para presentar su más reciente producción discográfica, además de temas clásicos en su repertorio y composiciones en las que ha trabajado recientemente. Su presentación forma parte del ciclo de conciertos Jazz at Lincoln Center.

En “Anthem for a New Day”, su nueva producción discográfica, incorpora temas nuevos con arreglos con composiciones conocidas. Afirmó que en el concierto también tocarán material inédito, escrito este mismo 2015: “Siempre tato de escribir nueva música”, comentó en entrevista.

En palabras de Sung, el tema homónimo, “Anthem for a New Day”, representa el espíritu del proyecto. Durante el periodo de composición y grabación, la pianista estuvo escuchando cosas nuevas, de ahí que compusiera cosas muy diferentes a lo que había hecho anteriormente en su carrera: “Me sentía en el borde de un nuevo territorio, muy emocionada, con nuevos descubrimientos a la vuelta de la esquina. El proceso de grabación ha sido el más complicado que había tenido hasta entonces; fue una experiencia increíble, desafiante, llena de sorpresas”.

“Por lo regular —detalla Sung— compongo en el piano, es un proceso lento. La estimulación de la composición es importante para mí, así que siempre trato una cosa, otra”. Sobre la inspiración, la compositora afirmó que casi cualquier cosa puede influir, “música de mis compañeros, algo que veo u oigo, algo de una película, de un libro. Como decía el sorprendente tecladista y compositor Gil Goldstein: ‘Los compositores siempre tenemos música en nuestros oídos, a veces eso son semillas de ideas que tienen verdadero potencial para convertirse en composiciones. A esas hay que ponerles atención, agarrarlas, no ignorarlas y dejarlas de lado, porque se nos van y puede que nunca regresen’”.

Algunos compositores de jazz a los que admira son Wayne Shorter, Kenny Wheeler, Herbie Hancock, Chick Corea y Charles Mingus; en lo clásico mencionó a J.S.Bach, Chopin, Ravel, Leonard Bernstein, Beethoven y Brahms.

La formación como pianista

Helen Sung comenzó su formación en la música clásica, para luego dar el salto al jazz, debido a una experiencia en un concierto al que asistió. Helen nos platicó sobre esa noche en que su vida como intérprete cambió: “Un amigo me invitó a un concierto de Harry Connick Jr., cuando éramos estudiantes de piano clásico en la Universidad de Texas en Austin. Tocó con su banda, fue divertido, pero a medio concierto tocó un par de piezas sólo en el piano. Recuerdo que pensé ‘¡Cómo es que nadie me había dicho de esto antes?’”.

Pero con todo y que el jazz y la música clásica difieren mucho en su sonido, en el fondo se trata de artes que se realizan con esencias similares: “A pesar de que son diferentes la manera externa la práctica del jazz y el clásico, creo que a fin de cuentas  toda la música se trata de encontrar un sonido y estilo personal. El maravilloso pianista Kenny Barron decía que la diferencia entre el jazz y la música clásica era: en el clásico uno no se sube al escenario hasta que haya perfeccionado la música en el cuarto de práctica. En el jazz, esas subidas al escenario, eso es lo que perfecciona al músico”.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑