Noticias

Publicado en Julio 7th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Getxo piensa en sus 40 años de jazz

  • El festival vizcaíno ha clausurado con éxito su 39ª edición. Han sido 18 actuaciones en 5 jornadas y la participación de 12.000 personas

Una de las presentaciones del festival.

Es un festival que trabaja de manera humilde y callada, aunque no por ello deje de ser un clamor entre los buenos aficionados al jazz. En Getxo la cultura se respira a ras de suelo y en sus carteles se nota que sus responsables siempre piensan en el público, más que en sus réditos institucionales. Sólo así se entiende que su festival de jazz haya sobrevivido a lo largo de estos últimos 39 años; siempre con honestidad; siempre con gloria. Este fin de semana se clausuró una edición más y ya toda la familia del jazz piensa en la celebración de su 40º aniversario en 2015.

Las cifras, a pesar de que efectivamente no sean más que eso, números, avalan también la gestión del Getxo Jazz, cuya última edición, finalizada ayer, registró 18 actuaciones en 5 jornadas, y la participación de 12.000 espectadores. En la valoración artística sobresalieron dos nombres con jazz propio, el que firmaron el trompetista Avishai Cohen y el saxofonista tenor Joe Lovano; el primeo anunciando el jazz que viene y el segundo recordándonos el jazz que se hace hoy. Menos interés jazzístico suscitaron las otras propuestas programadas, remitidas por la cantante y guitarrista Madeleine Peyroux, el contrabajista y bajista Stanley Clarke y ese cuarteto sin memoria ni futuro que es Nettwork, con el bajista Charnett Moffett al frente, junto al guitarrista Stanley Jordan, el pianista Casimir Liberski y el baterista Jeff ‘Tain Watts’.

En cuanto a su famoso concurso de grupos europeos, el festival descubrió otra de sus grandes bazas jazzísticas. A la fase final llegaron, previa selección entre más de 55 bandas aspirantes, Federico Nathan Quinteto (Uruguay-Alemania), Grzegorz Wlodarczyk Quintet (Polonia), EYM Trio (Francia) y Maciek Wojcieszuk Quintet (Polonia). Esta última resultó ganadora, por delante del trío francés, y Maxime Berton, saxofonista Grzegorz Wlodarczyk Quintet resultó elegido mejor solista. El Premio del Público ‘Cifu’ fue a manos de la agrupación gala y los aficionados eligieron al pianista de dicha banda, Elie Dufour, mejor instrumentista.

Conviene destacar la iniciativa del Getxo Jazz para con la nueva nomenclatura del galardón concedido por los espectadores, que pasa a llamarse Premio del Público ‘Cifu’, en homenaje al periodista pionero del jazz en España, Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, fallecido el pasado mes de marzo; un gesto de admiración y reconocimiento, por cuanto el periodista radiofónico fue un gran valedor del festival vizcaíno.

Por su parte, la sección vespertina ‘Tercer milenio’ contó con una variada oferta jazzística a cargo de jóvenes bandas como Jazzing Band, Onna Project y Philippe Lemm Trio, así como de jazzistas veteranos como el saxofonista Víctor de Diego. Mención especial merece la actuación de la ‘Joven orquesta de jazz de Euskadi’, una nueva maquinaria orquestal que estos días da sus primeros pasos.

La propuesta musical del festival se completó con sus famosas ‘jam sessions’, esta vez lideradas por un trío capitaneado por la joven pianista navarra Kontxi Lorente, acompañada por el contrabajista y el baterista Daniel Lizárraga. El talento compositor de esta nueva amazonas del jazz no pudo lucirse y degustarse convenientemente precisamente por el propio formato de las ‘jam sessions’, pero aun con ello dio sobradas muestras de que es una pianista con corazón, alma y piel jazzísticas lista para asaltar los cielos. Estos días aborda distintos proyectos discográficos que pronto verán la luz, y que a buen seguro serán refrendo de una verdad jazzística necesaria para mañana.

Por último, en la sala Torrene, el fotógrafo Antonio Porcar Cano firmó su exposición fotográfica Phocuzz, una muestra que, hasta el día 23, reúne 25 instantáneas en blanco y negro en las que plasma las actuaciones de reconocidos artistas en salas y festivales de diversos países.

Fuente: http://www.elmundo.es/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑