Noticias

Publicado en abril 10th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Festival de Jazz en Lima del 20 al 25 de abril

Festival de Jazz en Lima del 20 al 25 de abril

Los amantes de la improvisación y el jazz podrán disfrutar de una nueva edición del Festival Jazz en Lima. Y para celebrar sus primeros 25 años, del 20 al 25 de abril subirán al escenario del ICPNA de Miraflores, destacados exponentes nacionales y extranjeros provenientes de Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel e Italia quienes ofrecerán un recorrido por diferentes expresiones de una misma corriente musical.

Con el Auspicio de la Embajada de Israel, la agrupación The New Messengers inaugura el ciclo de conciertos con una propuesta rítmica llena de energía. El cuarteto está conformado por músicos de América, Europa y el Medio Oriente cuyo propósito es celebrar la diversidad cultural. Ellos son el percusionista Jorge Pérez-Albela (Perú – EE.UU.), la cantante y compositora Sissy Castrogiovanni (Italia), el pianista Henrique Eisenmann (Brasil), aclamado por la revista Latin Beat, y el extraordinario bajista Ehud Ettun (Israel). Todos cuentan con gran experiencia y formación académica, condiciones que aseguran un concierto memorable.

Posteriormente, el extraordinario dúo Música Nuda, propuesta que combina la voz femenina y el contrabajo, llega desde Italia gracias al auspicio del Instituto Italiano de Cultura. Música Nuda es un proyecto novedoso, libre, casi una moderna versión de la canción con acompañamiento del bajo continuo, en uso durante el Renacimiento. El dúo logra que también la música más conocida vuelva a su esencia, para descubrir su significado profundo a través de sorprendentes versiones jazzísticas tanto de piezas del repertorio pop, como del soul o de los cantautores italianos. En esta ocasión, se alternarán grandes clásicos como Over the Rainbow, Nature Boy, Speak Low de Kurt Weill con composiciones originales.

El miércoles continúa el ensamble Toro Mata Trío Jazz, conformado por el músico argentinoMilton Arias (bajista y compositor), y los peruanos “Chino” José Pachas (guitarrista de jazz) yPancho Vallejos Paulett (percusionista versátil, conocedor de los ritmos peruanos de la costa negra del Perú), ambos radicados en Argentina. El trío se caracteriza por no con la imprescindible batería para el jazz, en su lugar se acompañan del cajón. A decir de sus integrantes, Toro Mata Trío Jazz se presenta en un formato acriollado del género o una africanía jazzística en Sudamérica.

Sigue el turno del conjunto peruano Jazzgroove Big Band, con toda la fuerza de las clásicas big bands. Los últimos tres años, bajo la dirección de Ángel Irujo, se ha convertido en la propuesta más sólida para una Big Band en Lima. Integrada por jóvenes músicos, en esta oportunidad, la Jazz Groove interpretará temas de los más destacados compositores, así como versiones de canciones popularizadas por leyendas del jazz mundial como Count Basie, Duke Ellington, Gordon Goodwin, Frank Sinatra, Glenn Miller, Sarah Vaughn, entre otros.

El viernes contamos con Kijada in 3/4 – Ethnique Jazz Contemporain, proyecto de Rodolfo Muñoz concebido en Francia, y que emprendió acompañado de Leonardo Hernán García Fuenzalida (Chile) y Julián Leonardo Jiménez Ossa (Colombia), cuyo objetivo es redescubrir el universo sonoro actual del Perú, a partir de una base que mezcla el jazz, la música contemporánea y tradicional, en particular el acervo de la música afroperuana, andina y criolla. Las percusiones constituyen el corazón de este trío, caracterizado por su eclecticismo y su acercamiento particular a la tradición, producto de las continuas idas y vueltas entre el Perú, Cuba, Europa y África.

Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, los reconocidos músicos peruanos José Luis Madueño y Andrés Prado, cultores del jazz y de diversos géneros de la música peruana y latinoamericana, reúnen a intérpretes norteamericanos para cerrar el festival. El quinteto llamadoConfluencias cuenta con la presencia de Pete Whitman, saxofonista, quien ha acompañado en diversos ensambles como The Temptations y a cantantes como Frank Sinatra, Jeff Bailey quien ha recibido el Best of the Twin Cities Award como miembro fundador de “Moveable Feast”, y una nominación al Minnesota Music Award como mejor bajista del año. Y Jon Wikan baterista de jazz que obtuvo rápidamente elogios en la escena musical internacional..

Esta edición del Festival es posible gracias a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, la Embajada de Israel, el Instituto Italiano de Cultura, Radio Filarmonía y Lima Visión. La cita es en el ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. El costo de la entrada es de S/.30 y S/.20. Informes: 7067001 anexo 9126.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑