Mundo Cool

Publicado en noviembre 13th, 2015 | Por Fatima Arrue

0

¡Fantasía cumple 75 años! 15 cosas que (quizá) no sabías del clásico de Disney

Con “música que puedes ver e imágenes que puedes escuchar”, Fantasía de Walt Disney ha fascinado a las audiencias durante muchos años. Como una de las películas animadas más elaboradas y lujosas jamás creadas, Fantasía tiene una sinfonía de historias detrás de cámaras girando a su alrededor.

1. Tontín pudo haber sido el aprendiz de brujo

Una vez más todo comenzó con un ratón. Walt quería que Mickey fuera la estrella en una versión animada en El Aprendiz de Brujo y Fantasía evolucionó a partir de esa miniatura musical. Sin embargo, mientras Walt desarrollaba la película animada en 1937, Blanca Nieves y los siete enanos estaba a punto de convertirse en un éxito de taquilla y se sugirió que el aprendiz fuera Tontín en lugar de Mickey. Por supuesto que, al final, fue Mickey el protagonista de Fantasía (usando un vestuario similar al de Tontín).

Mickey Mouse.jpg

2. Leopold Stokowski era una superestrella

En los carteles originales de 1940 podía leerse Fantasía de Walt Disney con Stokowski. En muy raras ocasiones alguien compartía el cartel con Walt, pero en aquel entonces Leopold Stokowski era más que un director de orquesta famoso y reconocido, era una superestrella;  no hacía falta poner su primer nombre en el cartel, tan solo su apellido lo decía todo.

url.jpg

3. Los dinosaurios dominaban la pantalla

La animación para “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky retrató audazmente la formación de la tierra y algunos de sus antiguos habitantes. Walt escuchó la pieza el 13 de septiembre de 1938 y entusiasmado expresó “¡Esto es maravilloso! Sería perfecto para animales prehistóricos”. Walt se asesoró con paleontólogos y llevó iguanas y un bebé cocodrilo al estudio para inspiración de los animadores. El famoso animador Woolie Reitherman fue quien animó la feroz batalla entre el tiranosaurio Rex y el estegosaurio.

FantasiaPremiereProgram.jpg

4. Bela Lugosi posó para “Una noche en el monte descampado”

Bela Lugosi fue un famoso actor de películas de terror recordado especialmente por su interpretación en Drácula. Lugosi fue llevado a los estudios por el director Wilfred Jackson para interpretar las malignas acciones de Chernabog y así inspirar al animador Bill Tytla. Pero Bill no quedó conforme y fue finalmente el propio Jackson quien terminó interpretando los movimientos del demonio Chernabog.

url.jpg

5. Los personajes de Fantasía tienen nombres poco conocidos

Prácticamente no hay diálogos en Fantasía y quizás es por eso que los nombres de los personajes, como Madmoiselle Upanova, generalmente no son conocidos. Otros de ilustres desconocidos personajes son: Hyacinth Hippo, Ben Ali Gator, Peter Pegasus, Jacchus  y, por último, el nombre del poderoso brujo, Yensid (si no estás seguro de lo que significa ese nombre, tan solo trata de leerlo al revés).

url.jpg

6. Joe Grant fue una fuerza creativa en las dos Fantasías

La leyenda de Disney, Joe Grant, fue parte del selecto grupo que, durante un par de intensas semanas en septiembre de 1938, seleccionó la música que fue incluida en la que originalmente fue llamada “la película de concierto”.  Increíblemente, también contribuyó en Fantasía 2000; él concibió la línea argumental del flamenco con un yo-yo, en la secuencia del “Carnaval de los animales”.

url.png

7. Walt quería Widescreen y más

Walt visionaba Fantasía como una experiencia fílmica sensorial. Quería que toda la película tuviera el formato Widescreen, así como 3D para la secuencia de “Tocata y Fuga”. Incluso quería introducir efectos olfativos para la secuencia de las flores danzantes. Todo esto no pudo llevarse a cabo en la época, pero Walt demostró nuevamente ser un visionario, pues años más tarde todas esas técnicas fueron utilizadas por muchas películas.

8. Fantasound, un sistema de sonido innovador

Stokowski, además de director de orquesta, era un pionero en el registro del sonido y propuso un sistema especial de sonido para Fantasía. Walt deseaba elevar las sensaciones de una sala de concierto en la película y no dudó en aplicar Fantasound, lo que se tradujo no solo en la grabación de la banda sonora, sino en la disposición de los parlantes en la sala del cine, lo que producía que el sonido de la película proviniera desde distintos puntos del espacio y no solo desde la pantalla, como siempre había sido.

9. Fantasía recibió no uno, sino dos Premios de la Academia

El primero fue para Walt y el equipo que desarrolló Fantasound, “sobresaliente contribución al avance en el uso del sonido en las películas a través de la producción de Fantasía”. El segundo fue para Leopold Stokowski, “y sus asociados, por su logro único en la creación de una nueva manera de visualizar la música en la producción de Walt Disney, Fantasía, lo que amplificó así el alcance de las películas como una forma de arte”.

10.  El LP de Fantasía puso a girar a los estéreos

La banda sonora de Fantasía apareció en 1957 en una edición de 3 LPs que, a pesar der no ser estereofónico, emulaba la experiencia del Fantasound, y se convirtió en un éxito de ventas. En 1991 apareció la versión en CD y hoy, además, está disponible en MP3.

WDX-101-Fantasia

El triple vinilo de Fantasía fue empaquetado en esta lujosa edición impresionista con personajes impresos sobre las manchas de pintura. Editada en 1957, esta versión de la banda sonora de Fantasía fue un éxito de ventas durante muchos años.

11. Walt Disney exhibió Fantasía en la televisión

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial , y debido a los altos costos y la imposibilidad de ejecutar Fantasound en cada función, Fantasía no recuperó su inversión en la taquilla. “No me arrepiento de haberla hecho”, dijo Walt en 1951, y a mediados de esa década, consciente del mérito artístico de la película, encontró un nuevo escaparate: la televisión. Allí, Walt presentó distintos segmentos de Fantasíacomo “El Aprendiz de Brujo”,  “Una noche en el monte descampado” y la “Sinfonía Pastoral”.

12. Fantasía fue un éxito psicodélico en los 60

En la década de los 60, segmentos de Fantasía en 16 mm estaban disponibles para las escuelas, lo que provocó que los estudiantes universitarios redescubrieran la asombrosa imaginación y creatividad de la película. En 1969 fue reestrenada por quinta vez, con el respaldo de una campaña publicitaria psicodélica. Finalmente, Fantasía se convirtió en un éxito de taquilla, ya que el público acudió en masa a las salas de cine.

Etiquetada como  “La máxima experiencia”, en 1969 Fantasía fue promovida exitosamente entre adolescentes y estudiantes universitarios fascinados por películas como “El Submarino Amarillo” de The Beatles con este póster psicodélico.

Fantasia1969

13. Walt quería que Fantasía continuara

El sueño de Walt era que Fantasía fuera un evento continuo; en 1941 dijo: “Es nuestra intención hacer una versión de Fantasía cada año”. Se sabe que de enero a agosto de ese año, Walt y su equipo desarrollaron historias para ocho piezas adicionales, incluida “La cabalgata de las Valquirias” de Wagner, entre otras. Finalmente, el sueño de Walt de una Fantasía con nuevos segmentos se cumplió en 1999 con el estreno de Fantasía 2000, la espectacular secuela liderada por el sobrino de Walt, Roy E. Disney.

14. Fantasía se proyectó en el Carthay Circle Theatre

En 1940, Fantasía se proyectó exclusivamente en 13 salas, la mayoría eran teatros y no cines. Uno de los cines era el Carthay Circle Theatre de Los Ángeles, lugar que acogió algunos de los estrenos más brillantes de Hollywood, entre ellos Blanca Nieves y los siete enanos. Una réplica de este cine es la nueva pieza central en la renovación del Disney California Adventure Park, símbolo de los triunfos de Walt en Hollywood, incluida Fantasía.

15. Fantasía se estrenó en el mismo cine que Steamboat Willie

Como para resaltar la cima artística a la que Mickey había llegado, la gala del estreno de Fantasía se llevó a cabo en el cine Colony, el mismo en donde 12 años atrás Mickey había tenido su debut en Steamboat Willie.

En tan solo 12 años Mickey fue de un primitivo barco en blanco y negro a las deslumbrantes alturas del Monte Olimpo. Adelantada por décadas a su tiempo,Fantasía permanece como la cima del arte de la animación de Disney. Walt resumióFantasía de manera más sencilla: “Quizás Bach y Beethoven son compañeros extraños para Mickey Mouse, pero todo ha sido muy divertido.”


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑