Noticias

Publicado en Julio 13th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Exposición de jazz en Chicago reúne piezas visuales vanguardistas

Chicago. El jazz experimental se reúne con piezas visuales vanguardistas en una vibrante exhibición que abrió este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el noreste de Estados Unidos.

La muestra Freedom Principle (Principio de libertad) incluye una serie de conciertos que culminarán en una actuación maratoniana de 25 horas cuando cierre en noviembre.

Combina trabajos de artistas negros progresivos de los años 1960, que fueron influenciados con la colaboración creativa e improvisación de la música experimental, con piezas de artistas contemporáneos de todo el mundo.

El curador Dieter Roelstraete comenzó a pensar en una exhibición que explore la rica herencia de jazz en Chicago poco después de mudarse de Bélgica aquí en 2012.

“Esta ciudad es el hogar de algunos de los grandes músicos de jazz de la era de la posguerra”, dijo el viernes ante la prensa Roelstraete tras una presentación del legendario Phil Cohran, oriundo de Chicago.

“Realmente siento que estoy en presencia de la historia por la gente reunida aquí, física y espiritualmente”.

Una de las principales obras es un elaborado set de percusión usado por el Art Ensamble of Chicago, que incluye bocinas de bicicletas con formas de animales, timbales, campanas y otros objetos.

Pinturas muy coloridas realizadas por miembros de la Africobra, de la African Commune of Bad Relevant Artists, y trajes pintados también forman parte de la muestra.

Los trabajos reflejan “un momento de nacionalismo cultural negro”, que emergió con el movimiento de derechos civiles, explicó la curadora Naomi Beckwith.

La exposición coincide con el 50 aniversario del renombrado colectivo de Chicago, Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), que expande los límites del jazz y apoya las presentaciones, la enseñanza y composición de música experimental.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑