El Panamá Jazz Festival un proyecto cultural donde la creatividad, el intercambio de conocimientos, el talento y la inspiración han convertido este evento en una referencia internacional. Este festival ha trazado una nueva ruta idónea para garantizar un ciudadano con iniciativa creadora.

Este lunes 13 de enero, tras culminar su tradicional conferencia de prensa, la Fundación Danilo Pérez inauguró formalmente su decimoséptima entrega del Panama Jazz Festival, que se consolida como “Puente de las Américas” para estudiantes de toda la región.

Representantes institucionales, empresarios, artistas nacionales e internacionales invitados, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

El acto dio inició a las 9:50 a.m. con la presentación del grupo Congo: La Escuelita del Ritmo de Portobelo, quienes desde hace ya casi una década desempeñan un papel crecientemente importante en el desarrollo socioeconómico de la población portobeleña a través de la promoción del arte, de la cultura, de las industrias creativas y de la sostenibilidad social y medioambiental.

Acto seguido, se inició la congregación liderada por el Embajador Cultural y Director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez y la compañía del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Ing. José Luis Fábrega; el Ministro de Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el Ministro del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar; el director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; la Lic. Ariadne Castrellón, de BAC Credomatic; Marco Ocando, Director de Mercadeo & E Business de Copa Airlines;  Lic. Francisca Bruyer, Gerente Comercial de Alamo y el saxofonista panameño homenajeado Reggie Johnson.

“Porque creemos en la cultura y como parte esencial de nuestra identidad y como formadora de los más nobles valores, este año no solo queremos aportar a la décimo séptima edición, si no que hemos acordado firmar un convenio de cooperación cultural entre la Fundación Danilo Pérez y el Municipio de Panamá, para la divulgación, organización y desarrollo del Panamá Jazz Festival que desde este año 2020 hasta el año 2024 por la suma de $250,000.00” fueron las palabras previas y de compromiso del Honorable Señor. José Luis Fábrega, Alcalde de Panamá al momento de dar por sellada esta alianza entre Alcaldía de Panamá y Panama Jazz Festival.

El desarrollo del arte, educación y cultura, son características emblemáticas que forman parte de nuestra misión, los cuales han calado la vida de centenares de niños y jóvenes panameñas durante 17 años.

“Este año ha sido el más difícil de todos, difícil para el país y no piensen que por celebrar 17 años estamos en una cuna de oro, tenemos los mismos retos y muchas noches no pude dormir pensando cómo haríamos el festival este año y así recordé mi primera promesa, que fue, que si yo crecía me iba a comprometer para ayudar a mi país, a mi prójimo, a mi gente y por eso estudie fuera y por esto estamos aquí, cumpliendo una promesa que hay que seguir” fueron las palabras del Director Artístico del Festival Danilo Pérez al dar gracias a la mesa principal y publico asistente por creer en este proyecto un año más.

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 1960’s cuando Danilo Pérez Sr. experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad.

Desde su inicio en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 350,000 fanáticos del jazz en todo el mundo y ha anunciado más de 4.5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales. Su componente educativo reúne a 5,000 estudiantes de música de todo el mundo cada año y en enero de 2019 el festival reunió a más de 30,000 personas de todo el mundo.      

El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. El festival se organiza gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, la Alcaldía de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, Copa Airlines, Alamo Rent A Car, Cable & Wireless, entre muchos otros.

Detalles completos sobre el Panama Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com

Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti TW: @panamajazzfesti

Para información de prensa y medios contactar a: Ana Larisa Cabrera a prensa@panamajazzfestival.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Marked fields are required.