Noticias

Publicado en Mayo 5th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

Erik Deutsch festeja 25 años de Sólo Jazz

El jazz en Guadalajara México, estuvo de fiesta este miércoles 22 de abril, con la celebración del aniversario número 25 del programa Sólo Jazz, transmitido por Radio Universidad (UdeG) y conducido por la cantante Sara Valenzuela.

Luego de más de una semana con transmisiones especiales, los festejos del programa llegaron a su pináculo con el concierto de Erik Deutsch y su grupo, Outlaw Jazz, originarios de Nueva York. Pero antes de su set estelar, el escenario del C3 Stage, ubicado en Avenida Vallarta, tuvo la presencia de dos grupos nacionales.

Pasadas las nueve de la noche comenzó la música con Soy Ugo y Los Detesto, un ensamble de blues comandado por la inconfundible voz de Ugo Rodríguez, quien ofreció un set breve pero intenso, lleno solos de guitarra y acompañado del bajo eléctrico, los teclados y batería. Ugo Rodríguez llegó a la fama como vocalista de la agrupación Azul Violeta.

Luego del blues prosiguió el jazz nacional, con el trío Acasia, con guitarra, bajo y contrabajo eléctrico y batería. En su papel de presentadora de la noche, Sara Valenzuela comentó que el grupo tiene su origen en el norte del país, aunque en la actualidad radican en Ajijic. Acasia ofreció varias piezas de jazz en las que se ganaron al público, sobre todo en las partes en las que tendieron más hacia la experimentación con la guitarra eléctrica y sus efectos.

La primera sorpresa de la noche llegaría en la última canción del set de Acasia, cuando se convirtió en sexteto: el propio Erik Deutsch subió al escenario para ocupar el lugar tras los teclados, además de Sara Valenzuela en la voz y el guitarrista Alex Otaola (ex Santa Sabina, actualmente con Cuca).

Lo siguiente fue Erik Deutsch con Outlaw Jazz, que brindaron una presentación memorable pletórica de jazz con influencias de otros géneros. El tecladista, líder de la banda, abrió la noche sentado al piano de cola, para luego pasar sus manos sobre dos pianos eléctricos (un Nord y un Fender) y un órgano eléctrico.

Previamente Valenzuela presentó al grupo, recalcando en la colaboración semanal de Deutsch con Sólo Jazz. Por ese motivo, Erik ha aprendido unas cuantas palabras en español, mismas que utilizó para presentar a su grupo: Jeff Hill («jefecito») en el bajo, Tony Mason en la batería, y Jon Gray en la trompeta, aunque durante un par de canciones cambió el instrumento de viento por las voces, poseedor de una tesitura envidiable.

Durante su presentación Erik interactuó con la audiencia, a quien calificó como una de las mejores («just saying», bromeó), brindó con su bebida en mano («Salud, tapatíos»), presentó las canciones (incluso un cóver de los Rolling Stones, «Wild Horses») y presentó a Victoria Reed, vocalista y guitarrista que acompañó a los Outlaw Jazz durante el cierre de su presentación.

Para el encore restaban todavía algunos invitados especiales, pues a media canción Erik exhortó a que subieran al escenario Sara Valenzuela y el propio guitarrista de Acasia, para terminar en toda una fiesta musical.

Fuente: http://www.informador.com.mx/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑