Noticias

Publicado en febrero 9th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

El swing del jazz en los Grammy

El swing del jazz en los GrammyLa primera vez que se entregó el Grammy fue en 1958. El premio fue creado en honor al Gramófono inventado por Emili Berliner y no al fonógrafo, creado por Thomas Edinson. Si hubiera sido así, hoy entregaríamos el “Eddie” y no el “Grammy”.

En aquellos días los creadores de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, como se llama hoy en día a la entidad que entrega el garlaron, era una sociedad conservadora, exquisita, clasista y absolutamente discriminatoria.

Los primeros Grammy se entregaron a la Comedia, el Country, el Pop, el R&B, Grabacion, Canción y Álbum del año, y por supuesto al Jazz.

Las estrellas de aquella lejana noche del 4 de mayo de 1959 en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles no fueron los “Gringos” realmente… Fueron un italiano de la provincia de Bari considerado el primer cantautor de ese país llamado Domenico Modugno y un arreglista, conductor y compositor con sangre italiana; Un hombre nacido en La Pequeña Italia de Cleveland: Enrique Nicola “Henry” Mancini, quien gano por la música de Peter Gunn.

Este año el Grammy reconoció el trabajo en 29 campos y/o géneros. En cada categoría hay 5 Nominados y si hay más, es porque hay un empate.
El campo 10 pertenece al Jazz y se entregaran 5 Grammy:
1. Best improvised jazz solo
2. Best jazz vocal album
3. Best jazz instrumental album
4. Best large jazz ensemble album
5. Best latin jazz album

En esta última categoría, la Latina, compitieron:

1. Conrad Herwig Featuring Joe Lovano con “The Latin Side of Joe Henderson”
2. The Pedrito Martinez Group con “The Pedrito Martinez Group”
3. Arturo O`Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra con “The Offense of the Drum”
4. Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn con “Second Half”
5. Yosvany Terry con “New Thronded King”.

Irónicamente ninguno de los Álbumes en competición tienen nombre Latino. Pero es la música la que vale:
Herwig es un trombonista de New York quien toco con Eddie Palmieri.

Pedrito Martinez es un percusionista Cubano quien ha tocado con gente como Sting, Bebo Valdes, Paquito d Rivera, Cassandra Wilson y con Elton John y Bruce Springsteen en el concierto benefico RainForest.

O Farrill es un músico y compositor mejicano que ya ganó el Grammy, y es actual pianista, compositor y director de la Afro latin jazz Orchestra. Es el más veterano de los 5 nominados. Nació en 1960.

Emilio Solla, pianista clásico nacido en Argentina pero radicado en NYC, es un respetado músico enamorado de Astor Piazola y quien ha sido elogiado continuamente por el New york Times.

Yosvany Terry, un fabuloso saxofonista cubano quien ha colaborado con Chucho Valdes, Branford Marsalis, Paul Simon y Silvio Rodriguez. New York Times ha dicho de él que ha “Redefinido el Jazz Latino como un complejo nuevo idioma”.

Hay una realidad el swing del jazz latino tuvo su “tumbao” este año en los Grammy. Algún día tendremos allí a un colombiano porque hay talento, muestra de ello es el del maestro, trompetista, compositor y productor Jose Aguirre, quien merece sin duda, una nominación y el Grammy.

Fuente: http://www.elpais.com.co/


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑