Noticias

Publicado en Marzo 6th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

El jazz inunda la Sala Verdi

Apartir de hoy la Sala Verdi será el escenario de un ciclo de conciertos de jazz acústico, organizados por la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem). Este propone una variedad de estilos y de repertorio, con la intención de llegar tanto a los fanáticos del género como a los recién llegados, e incluso a aquellos que hasta ahora no han tenido contacto con el jazz.

Sergio Navatta, secretario de Audem, contó a El Observador que dentro de esta diversidad se encuentra desde el jazz tradicional hasta lo más contemporáneo, como la fusión con géneros locales como el candombe, el folclore y el tango; así como las composiciones propias de los artistas participantes, entre los que se encuentran, por ejemplo, Hugo Fattoruso.

Navatta apuntó también que el dúo compuesto por Daniel Lagarde y Ricardo Nolé realizará lo que ellos llaman “walkin’ jazz”, un recorrido histórico por el género.

Navatta explicó que la selección de la grilla se hizo luego de un llamado público a todos los interesados, con una selección en base a criterios como la trayectoria y la adaptabilidad al formato acústico. Los socios de Audem tenían prioridad, aunque también la convocatoria estaba abierta a músicos que no pertenezcan a la asociación.

El secretario de Audem explicó que la selección de la Sala Verdi como locación para este ciclo se debe a que la acústica del local es apta para el formato acústico. “Originalmente era una sala para música, aunque también recibe mucha actividad teatral; por eso queremos aprovechar el lugar y tenerlo como un local apto para espectáculos musicales”, afirmó.

Este evento se propone también como un espacio de difusión para el género, que según Navatta cuenta en este momento con una movida interesante, con la realización de festivales como el Jazz a la calle o el Festival de Punta del Este, lo que genera “más visibilidad y el acercamiento de la gente joven”.

“El jazz es un género versátil, porque ha evolucionado y se amalgama bien con los ritmos locales, cada país le da su propio carácter y eso lo hace atractivo”, dijo el secretario.

El ciclo presenta a un total de 35 músicos que se presentarán en formaciones desde dúos a quintetos. Uno de estos grupos es la Memphis Jazz Band, un grupo con más de 30 años de trayectoria.

Una de las incorporaciones más recientes de la banda es la saxofonista Alejandra Genta, quien expresó su entusiasmo por la posibilidad de participar en la primera edición de este evento y por la oportunidad de compartir escenario con “tantos músicos buenos”.

Al observar la grilla de músicos, sin embargo, llama la atención que Genta, junto a la cantante María Noel Taranto sean las únicas mujeres. Genta considera que “lamentablemente” en la música popular (no así en la clásica) suele suceder esto, aunque no considera que se trate de una problemática del “ambiente”, sino de las mujeres. “Por suerte cada vez hay más artistas femeninas; es cuestión de hincarle el diente al género”, dijo a El Observador.

Las entradas anticipadas están en venta en la boletería de la sala y a través de Tickantel, con un costo de $150 y $200, mientras que el día de la función tienen un valor de $200 y $250. A su vez, se ofrecen abonos para los cuatro conciertos y descuentos al comprar boletos para más de una jornada.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑