Mundo Cool

Publicado en febrero 9th, 2017 | Por Fatima Arrue

0

El Dr. Dolittle de la vida real: él y su familia salvaron a animales salvajes y viven con ellos

Pareciera una historia de la familia Dolittle, a diferencia que ésta es real y más conmovedora: el Dr. Prakash Amte y su esposa, la Dra. Mandakini Amte, tienen un modo de vida inusual: han establecido un asilo de animales salvajes en su propia casa. Esta pareja ha pasado décadas cambiando la vida de la comunidad local en Hemalkhasa, Maharashtra, protegiendo a tribus y la fauna local por igual.

A principios de los años 70’s, el Dr. Prakash Amte y su esposa paseaban por los bosques de Dandarayana de Gadchiroli, Maharashtra, cuando se encontraron con un grupo de tribus que regresaba de una cacería con un mono muerto. Al mirar más de cerca, la pareja notó que un mono bebé, todavía vivo, se aferraba a su madre muerta, tratando aún de amamantarse de su pecho. La vista simplemente era desgarradora.

El Dr. Prakash estaba profundamente conmocionado y le cuestionó a la tribu qué iba a hacer con el mono muerto; la respuesta fue aparentemente obvia: el propósito de la caza era darle de comer a la comunidad, no lo hacían por deporte.

“¿Y el bebé mono?”, preguntó; “lo comeremos también, respondieron. El incidente cambió por completo el curso de la vida de la familia Amte.

Para la comunidad tribal Madia-Gond, la caza no era recreativa, sino que sobrevivían de ella. En el momento del encuentro, el Dr. Prakash pidió a los tribales que le dieran el mono bebé a cambio de arroz y ropa. A regañadientes, estuvieron de acuerdo.

El mono de cara roja llegó a la casa de la pareja y pronto se convirtió en miembro de la familia. El Dr. Prakash lo llamó Babli, el dios tribal adorado por los Madias. Babli pronto encontró un amigo, se trataba del perro de la casa, a quien se aferraba a su espalda sin tener miedo. Esta escena transformó muchos corazones.

Nadie supo que Babli sería el primero de los residentes de “El Arca de los Animales”, un refugio que el Dr. Prakash y su familia instalaron en su propio patio, y que eventualmente se convirtió en el hogar de cientos de animales salvajes, huérfanos y heridos.

El doctor tenía una inconformidad acerca de la caza de animales, pero él sabía que era un tema que podía cuestionar, ya que la práctica era necesaria para obtener comida. Así que decidió hacer un trato con la tribu: Pakash convenció a los Madias para que no mataran a las crías jóvenes, y que en cambio se las llevaran a él a cambio de comida y ropa. Y así fue.

Uno por uno, chacales, leopardos, gatos salvajes, civetas de palma, macacos, osos perezosos, ardillas gigantes, antílopes de cuatro cuernos, antílopes negros, serpientes de rata, cocodrilos, pavos reales, un venado manchado y puercoespines encontraron su hogar en El Arca de los animales.

Llegó un momento en el que había hasta 300 animales en el refugio, viviendo entre los miembros de la familia Amte y aldeanos de Hemalkhasa.

Sin embargo, nunca antes los animales salvajes habían vivido en tan estrecho contacto con los humanos; así que la cuestión se convirtió en motivo de preocupación para el gobierno, quien se planteó objeciones en contra de la cría de animales silvestres en entornos rurales. Las regulaciones exigieron que los animales salvajes fueran enjaulados.

Aniket Amte, el hijo de la pareja de médicos, y quien tuvo una infancia al estilo “Libro de la selva”, describe cómo él prefería la vida salvaje sin esas ridículas jaulas:

“Recuerdo cómo nosotros, los niños de la aldea y los animales, caminábamos juntos al río para tomar un baño. Crecimos sin miedo a los animales “.

Incluso con las jaulas, El Arca animal es un asilo de animales más que un zoológico. Hoy en día hay más de 90 animales. El número de animales regularmente traídos a la casa Amte ha sido reducido drásticamente porque los Madias redujeron su nivel de caza.

¿La razón? Sus vidas han cambiado durante las últimas cuatro décadas, en las cuales el Dr. Prakash y la Dra. Mandakini hicieron esfuerzos con dedicación para el mejoramiento del pueblo tribal de la región de Gadchiroli.


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑