Noticias

Publicado en Abril 20th, 2015 | Por Rhynia Moreno

0

El Ciclo del Jazz: Cuatro ilustres saxofonistas y una eminencia al piano.

Jerry Bergonzi abre el miércoles el Ciclo de Jazz en Primavera del Jimmy Glass, que cerrará en junio el pianista Kenny Werner

El saxofonista bostoniano Jerry Bergonzi.

La escena jazzística se anima. Tras el Jazz Meeting primaveral de la Sedajazz, toma con fuerza el relevo estacional el Jimmy Glass Club con cuatro conciertos de marcado acento estadounidense, con la excepción del saxo danés Benjamin Koppel, en su ya habitual Ciclo de Jazz en Primavera, que ilumina la cartelera valenciana. Convertido ya en un incondicional del club del barrio de El Carmen, Jerry Bergonzi abre este miércoles un programa integrado por cuatro saxofonistas de primera en otros tantos conciertos, que clausurará el 2 de junio el eminente pianista Kenny Werner.

Jerry Bergonzi (Boston, 1947) es bien conocido por el público del Jimmy Glass, un club en el que aprecia tocar. De temprana vocación e inspiración coltraniana, el saxofonista bostoniano se dio a conocer por todo el mundo en compañía de Dave Brubeck, entre otros músicos de relumbre, como Joe Lovano, Miles Davis, Bill Evans o Gerry Mulligan, por citar algunos. El mismo ha grabado con cuarteto numerosos álbumes, entre una amplia discografía que alcanza la treintena como líder en los más variados sellos, incluidos Blue Note, Concorde, Atlantic, Columbia, Enja o Savant. Es un consumado educador y un improvisador apasionado que tendrá la réplica de otro saxofonista, el valenciano Perico Sambeat, como artista invitado.

Jesse Davis, en cambio, es buen conocedor del club valenciano, donde ya tocó con anterioridad  junto a los tres músicos que también le acompañarán el próximo 19 de mayo, familiarizados con la marcada impronta bebop que caracteriza el hacer de este músico originario de Nueva Orleans que inició su formación en la esucela del patriarca Elis Marsalis.

El saxofonista de Moissouri Charles McPherson.

No podía faltar un neoyorquino en este ciclo y éste es el veterano maestro del piano Kenny Werner (Brooklyn, 1951), eminente intérprete y profesor de precoz inicio, ya que a los 11 años era capaz de actuar y grabar con una orquesta de quince miembros. Con 16 años registró el primer álbum bajo su propio nombre, un excepcional álbum de piano solo con partituras de grandes compositores de la historia del jazz, difícil de encontrar actualmente. Ha compartido escenarios con intérpretes legendarios como Dizzy Gillespie, Stan Getz o Lee Konitz y ha influido en varios músicos de nueva generación, como Brad Mehldau.  Dicen que su Effortless Mastery(1996), relevante texto sobre música e improvisación, se han convertido en un libro clásico estudiado en los principales centros académicos del mundo.

Werner estará al frente de un cuarteto coliderado con el saxofonista Benjamin Koppel (Copenhague, 1974), un rodador que creó su propio sello indepedendiente y tiene ya en su haber una veintena de discos y ha colaborado con los más reputados músicos europeos e internacionales como Daniel Humair, Brecker, Chano Domínguez, Phil Woods, Charlie Mariano, Palle Danielsson, o David Sánchez.

 

Fuente: elpais.com


Acerca del autor



Comentarios cerrados

Volver al principio ↑